La ofensiva permanente de la Policía Nacional contra las estructuras delincuenciales dedicadas al hurto de hidrocarburos deja en las últimas horas importantes resultados obtenidos gracias al desarrollo de actividades de investigación criminal.
Unidades especializadas del Grupo Investigativo Hidrocarburos de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL lograron la captura de ocho personas, la destrucción de tres refinerías artesanales, la incautación de 20.079 galones de hidrocarburo y de tres armas de fuego.
En una primera acción policial adelantada en La Vega (Cundinamarca) fueron capturadas dos personas cuando transportaban hacia el departamento del Tolima 18 mil galones de crudo hurtados avaluados en $80.000.000, extraídos de oleoductos ubicados en los llanos orientales.
Los capturados serán procesados por los delitos de receptación de hidrocarburos y falsedad en documento privado. Dos tracto camiones tipo cisterna fueron inmovilizados e incautado un revolver.
En la ciudad de Barrancabermeja (Santander) fue capturado un hombre quien conducía un tracto camión transportando en los tanques de abastecimiento de combustible 260 galones de ACPM avaluados en $1.300.000. El vehículo fue inmovilizado y puesto a disposición de la autoridad competente al igual que el hidrocarburo.
La ofensiva institucional llegó al municipio de Tibú (Norte de Santander) donde fueron capturadas tres personas en flagrancia por el delito de apoderamiento de hidrocarburos; los resultados incluyen la desarticulación de dos refinerías artesanales ilegales y la incautación de 1.045 galones de hidrocarburo refinado artesanalmente.
En Puerto Caicedo (Putumayo) otra refinería artesanal ilegal fue destruida incautando 550 galones de crudo y 24 galones de hidrocarburo refinado.
Finalmente, en Orito (Putumayo) dos personas fueron capturadas e incautada una escopeta y 200 galones de combustible refinado artesanalmente; a disposición de la autoridad competente especializada quedaron los capturados por los delitos de receptación de hidrocarburos y porte, tráfico o distribución de armas de fuego.