La Dirección Antinarcóticos de la Policía en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA; realizó laOperación “Np República 63 Fase V”, y se incautó de 1.525 kilos de clorhidrato de cocaínaen aguas internacionales.
Gracias a los convenios de cooperación e intercambio de información, se logró establecer que un grupo de narcotraficantes Colombianos, coordinó el envío de una embarcación tipo “go-fast” con aproximadamente una tonelada y media de cocaína, desde el Golfo de Urabá hacia Honduras.
La embarcación zarpó del sector de Acandí - Chocó (Golfo de Urabá), tripulada por cuatro personas. Con la información de inteligencia, la Policía Antinarcóticos activó el sistema de ubicación, y en un trabajo coordinado con la Fuerza Aérea Colombiana y las autoridades panameñas, fue localizada la lancha.
Las maniobras de interdicción se realizaron a 39 millas del Noreste de Colón, (Panamá). Los tripulantes de la embarcación al verse detectados, arrojaron el estupefaciente al mar, y posteriormente se devolvieron a aguas colombianas para no ser capturados.
La Guardia Costera de Estados Unidos, en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, recuperó 61 bultos con el alucinógeno, a 16 millas náuticas, al noreste de Isla Tigre, en la comarca indígena de Guna Yala, en el Caribe panameño.La sustancia incautada sumó 1.525 kilos de clorhidrato de cocaína.
El alijo fue trasladado a Colón para su respectiva judicialización por parte de las autoridades Panameñas.