La Policía Nacional conoció de las pretensiones del “Clan Úsuga”, que planeaba mover por la vía que conduce de San Pedro de Urabá al corregimiento El Dos, en Turbo (Antioquia), un considerable cargamento de droga en varios vehículos medianos. Con esta información unidades de tránsito con apoyo de comandos especiales, instalaron un puesto de control y luego de varias verificaciones, detectaron cuatro camionetas que escondían 264 kilos de clorhidrato de cocaína.
Los vehículos iban escoltados por una pareja que viajaba en una motocicleta y escondían el estupefaciente bajo el piso metálico, en compartimentos tipo doble fondo. 6 personas que conocían del traslado del cargamento hacia una zona costera, fueron capturadas y los automotores inmovilizados.
Esta operación afecta de manera directa las finanzas del “Clan Úsuga” y de su segundo cabecilla alias “Gavilán”, quien orienta la salida de droga por esa zona hacia Centro América, con el fin de recibir a cambio armamento y dinero para el pago de la nómina criminal.
Los sellos o plantillas de la cocaína incautada (Gold y HD), confirman que pertenecerían a esta estructura narcotraficante, ya que en incautaciones anteriores, se encontraron dichas marquillas.