Más de 1,5 toneladas de cocaína, que presuntamente pertenecían a la banda criminal Clan Úsuga, fueron incautadas en distintos operativos realizados en las últimas horas, informó hoy la Policía Nacional.
"Investigaciones realizadas por la Dirección de Antinarcóticos establecieron que 1.500 kilos de droga, detectados en las últimas 24 horas, pertenecen a la organización narcotraficante Clan Úsuga, que recurre a diversas modalidades y rutas" para sacar estupefacientes del país, dijo la Policía en un comunicado.
En total, la tonelada y media de cocaína fue incautada en cinco operaciones que se concentraron en el occidente y suroccidente del país.
La mayor incautación ocurrió en aguas internacionales de Costa Rica, cuando en colaboración con autoridades de ese país y de Estados Unidos, fueron confiscados 583 kilos de cocaína en una lancha rápida que había salido de Colombia.
Por otro lado, con el apoyo de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos de Ecuador, se encontraron 402 kilos de cocaína ocultos en la tapicería de un vehículo de carga en Nariño.
Otra parte de la droga incautada fue hallada en el puerto de Buenaventura, durante la revisión a un contenedor con café que tenía como destino Alemania.
En ese operativo fueron detectados "233 paquetes con una sustancia pulverulenta de color blanco, que dio positivo para cocaína", pero que las autoridades no precisaron a cuántos kilos de esa droga correspondía.
Otros "200 bloques de clorhidrato de cocaína", de los que tampoco fue detallado su peso, fueron encontrados en un camión que transitaba por una carretera de Valle del Cauca.
Mientras que el último alijo, de 80 kilogramos de cocaína, fue incautado en un operativo en el aeropuerto que sirve a Cali y estaba oculto "en las paredes metálicas de una plataforma mecánica de carga" que iba a ser llevada a Holanda. /AFP