Incautan 1 tonelada de coca en 5 operativos | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Junio de 2013

La Dijin adelantó la primera operación contra una organización delincuencial dedicada al tráfico, fabricación y transporte de sustancias estupefacientes a nivel nacional e internacional; en esta operación fueron incautados 100 kilos de cocaína. La droga era adquirida en zona rural del de municipio de Corinto (Cauca) y posteriormente ocultada en vehículos particulares y de carga, llevada a la ciudad de Cali y de allí al puerto de Buenaventura para finalmente ser despachada a través de barcos o lanchas rápidas hasta Panamá, Centroamérica y finalmente Estados Unidos.

 

Unidades del Grupo Estupefacientes llegaron hasta el barrio Sucre del centro de la ciudad de Cali, capturando en flagrancia a un hombre con cuatro cajas de cartón en las cuales fueron hallados 99 paquetes rectangulares, “panelas”, a los cuales después de practicarles la prueba de PIPH, dio como resultado cocaína. Simultáneamente, investigadores de la Dijin se incautaron de 110 kilos de cocaína en la ciudad de Cartagena, capturando una persona encargada de custodiar el alijo.

 

Según la investigación la organización tenía la droga almacenada en un taller de lubricantes ubicado en el barrio El Bosque, sitio en el cual la Dijin realizó diligencia de registro y allanamiento en coordinación con el Ministerio Público (Procurador Delegado) encontrando en la parte posterior del establecimiento, cuatro bolsas de lona y cuero negro, que contenían 100 paquetes forrados en cinta de enmascarar transparente. Trascendió que los estupefacientes eran adquiridos en laboratorios para el procesamiento de alcaloides ubicados en el sur de Bolívar, especialmente en zona rural del municipio de San Pablo, con destino final Cartagena y Barranquilla.

 

Una vez transportada la sustancia estupefaciente hasta estas últimas ciudades, es almacenada en bodegas, parqueaderos y talleres ubicados en cercanías del puerto comercial, para finalmente introducirla en contenedores, con el propósito de ser despachada a través de los buques de carga hasta el exterior (Centroamérica y los Estados Unidos de Norteamérica).

 

En una tercera operación dentro de esta ofensiva institucional contra las bandas criminales, la Dijin se incautó de 230 kilos de cocaína en Cúcuta, camuflados en una sofisticada caleta adaptada en un camión. En esta oportunidad fueron capturados tres hombres quienes serán procesados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. La organización enviaba la droga desde Colombia hacia los mercados internacionales de Centro América, México, Estados Unidos y Europa, empleando vehículos de carga pesada a los cuales les adaptan caletas en el chasis para el almacenamiento de los alcaloides.

 

Dos personas más capturas y ocho kilos de cocaína incautados es el resultado de una operación más efectuada en Bogotá, en el Aeropuerto Internacional Eldorado. Según la investigación la organización criminal adquiere la sustancia estupefaciente en laboratorios para el procesamiento de alcaloides, ubicados en el norte del Valle, con destino intermedio la ciudad de Bogotá y destino final México y los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Una vez transportada la sustancia estupefaciente hasta la capital del país, es almacenada en apartamentos ubicados en cercanías del terminal aéreo para finalmente introducirla en maletas de doble fondo y fajas, con el propósito de ser despachada a través de correos humanos hasta el exterior (Centroamérica y los Estados Unidos de Norteamérica).