La policía incautó en Elche 4,1 toneladas de cocaína sudamericana, uno de los mayores alijos de esta droga interceptados en España, en una operación en la que han sido detenidas tres personas, informó la guardia civil.
La droga fue intervenida en un almacén de Elche, oculta en contenedores con pieles de vacuno llegados desde Colombia al puerto de Algeciras (sur de España) y destinadas a una empresa de calzado, según la misma fuente.
La droga, valorada en casi 242 millones de euros (327,3 millones de dólares), "había sido introducida en las láminas de piel de vacuno durante el proceso de tratado para su comercialización" e iba a ser distribuida "en todo el territorio nacional y Europa", según la misma fuente.
El estupefaciente fue localizado en una nave industrial de Elche, que "aparentaba estar abandonada y cuyas inmediaciones vigilaba una persona en el interior de un vehículo", afirmó la guardia civil.
El local había sido alquilado por uno de los detenidos en la operación y en él se encontraron más de 3.000 paquetes con algo más de un kilo de cocaína cada uno, según la misma fuente.
Los agentes vieron que que iban a salir camiones "de forma inminente de la nave, con lo que actuaron evitando la salida de la mercancía", afirmó el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que detalló que el estupefaciente hubiera dado para unos 82 millones de dosis en el mercado negro.
Labrador insistió en que se trata "uno de los mayores alijos terrestres de la historia" y el mayor de este tipo desde 2001, según la Guardia Civil.
En el operativo, denominado "Pluto" y que sigue abierto, fueron detenidos tres españoles, entre ellos el cabecilla de la red de narcotraficantes, informó la guardia civil, sin dar sus identidades.
Se trata de una de las mayores incautaciones de cocaína en tierra, después que en marzo de 2010 la guardia civil incautara de 2,5 toneladas de esa droga./AFP