Las Empresas Promotoras de Salud, EPS, lanzaron una alerta por el alto costo de las incapacidades que se pagan en Colombia y que ascienden a un billón de pesos al año.
El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Jaime Arias Ramírez, dijo que el sistema de salud paga las incapacidades por enfermedad en general mientras que otras, por accidentes de trabajo, las pagan las administradoras de riesgos laborales, ARL, pero son mucho más pequeñas.
Además de licencias de maternidad que pueden costar hasta $400 mil millones al año que se convierten en $500 mil millones con la nueva ley que extendió la incapacidad materna.
Es decir, entre licencias de maternidad e incapacidades el sistema de salud paga un billón de pesos, “una cifra muy alta”.
Arias informó que los primeros dos días de incapacidad los paga la empresa, y después las EPS.
“En la Ley del Plan fue un gol que le metió el Ministerio de Hacienda al sector salud porque significa $200 mil millones que paga el sector salud y que antes pagaban las empresas.
Se les alivio la carga a las empresas, pero esa carga cayó a las EPS que tuvieron que sacar de su bolsillo en 2016 entre $60 mil y $80 mil millones que no estaban financiados”, sostuvo el dirigente gremial.
Los "guayabos" -aclaró Arias- son una incapacidad y se producen en la mayoría de los casos los lunes. “Algunas son inventadas, pero finalmente deben pasar por un diagnóstico médico. Muchas son incapacidades producidas por resaca o enfermedades producidas por los efectos del licor y no hay nada qué hacer. Muchas otras son inventadas”.
Arias señaló que “mucha gente tiene una lesión pequeña y no va al médico. O sea no exige incapacidad, en cambio sí hay mucha lesión por los andenes. Bogotá es una ciudad con pésimos andenes, es muy usual que la gente se tropiece y se fracture”.
Un motivo frecuente de consulta médica puede ser una fractura de cadera en una persona mayor… “andar en el transporte, en las calles de Bogotá implica un riesgo algo de tener una enfermedad de tipo traumático y eso genera incapacidades”.
Posición de los trabajadores
Al conocer las declaraciones de Arias, las centrales obreras afirmaron que no creen que algunos empleados tengan esta cultura, pedir incapacidad laboral, cuando son ellos los que pierden plata.
Para el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, esta información se devuelve 40 años, cuando se decía que las incapacidades se daban presuntamente por situaciones de guayabo o efectos de los excesos de comida y alcohol.
"A los trabajadores no nos gusta que nos den incapacidades, no hace parte del desarrollo de políticas que le interesen a los empleados entre otras cosas, porque la gente que está incapacitada pierde plata".
Señaló que se puede presentar casos de alguien que se valga de estar enfermo para que le den la incapacidad de no ir a trabajar, pero, "yo creo que el trasfondo aquí es un tema que tiene que ver con los programas de prevención porque es casi imposible que una institución de salud, hoy en día, le dé a una persona una incapacidad, si no está lo suficientemente sustentada".
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, manifestó que no le parece serio que se esté manifestando que los trabajadores generan un costo innecesario en incapacidades, cuando son las empresas las que restringen el derecho a ir a una cita médica por una enfermedad no común o por accidentes de trabajo.
"Un trabajador no va asumir irresponsablemente que está enfermo cuando el médico puede certificar que no lo está, porque el concepto que tienen los empleadores de enfermedades no previstas que generan accidentes de trabajo, se dan en un criterio económico y por eso manifestó el presidente de la CUT que lo mejor es la prevención".
Los dirigentes sindicales coincidieron en que el tema de las incapacidades debe ser debatido en el seno de la Comisión de Concertación, en donde también este presente el Ministerio de Salud.