Los dos brotes de la enfermedad detectados en Arauca y Cundinamarca y que prendieron las alarmas sobre el manejo de la sanidad animal, podría traer ruina al sector ganadero y lastimar la economía del país
_________________
En un momento trascendental para el avance del sector ganadero del país por el desarrollo de un mercado externo que tomaba dinamismo, aparecieron dos brotes de fiebre aftosa que llevaron a que varios de esos mercados recién conquistados anunciaran que ya no comprarán carne a Colombia o que la suspensión del comercio del producto se efectuará hasta que se supere la emergencia.
La carne colombiana desde hace varios años había logrado ingreso a selectos mercados por ser un país libre de aftosa y por el mejoramiento constante de la calidad.
Colombia exporta carne a Rusia, China, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Turquía, Angola, Curazao, Unión Económica Euroasiática (Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia), Venezuela, Libia, Chile, Georgia y Egipto.
Muchos de estos mercados como Perú, Chile y Rusia anunciaron la suspensión de las compras a Colombia, hasta que sea superada la emergencia originada por la fiebre aftosa.
Pérdidas millonarias
El presidente de la Nueva Federación Ganadera, NFG, Álvaro García, dijo a EL NUEVO SIGLO que las pérdidas por esta situación son incalculables, no solo para el sector exportador, sino para la ganadería y la economía en general.
El problema sanitario nos afecta a todos, señaló García, luego la solución la debemos plantear y ejecutar entre todos.
“No podemos caer en discusiones bizantinas de quién tiene la culpa o tomar un retrovisor para controlar la epidemia, para el gremio ganadero no es un secreto que el ICA tiene dificultades para ejercer su función de control y vigilancia sanitaria, precisamente esta es la oportunidad de hacer un llamado de atención al Gobierno nacional e invitarlo a que se realice la reingeniería necesaria a esta entidad, con el objetivo de que cumpla su labor de manera eficaz, es el momento de inyectarle los recursos necesarios con miras a proyectarla como la entidad líder sanitaria en el continente”, sostuvo el dirigente de la NFG.
Añadió que “esta crisis nos sirve para que revaluemos las estrategias y replanteemos las prioridades. Hay más enfermedades sanitarias qué afrontar y el sector ganadero tiene una amplia lista de chequeo para mejorar las cifras e indicadores de crecimiento, sostenibilidad, competitividad, rentabilidad, y el aumento palpable de la calidad de vida de los trabajadores del campo y sus familias. Estamos en un momento difícil pero de grandes oportunidades”.
“Colombia exporta carne a Rusia, China, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Turquía, Angola, Curazao, Unión Económica Euroasiática, Venezuela, Libia, Chile, Georgia y Egipto”
Voceros del Ministerio de Agricultura dijeron que cuantificar las pérdidas por los brotes detectados es muy difícil, pues no es solo por vacunas, hay que tener en cuenta la pérdida de la producción de los hatos, los sacrificios de ganado, los pagos por compensación que debe hacer el Gobierno a los ganaderos afectados, la movilización de personal, el costo de los desinfectantes, los mercados internacionales y obviamente el país en general que deja de recibir divisas por las exportaciones.
Peligros en ferias
A pesar de los extremos controles adoptados por las autoridades agropecuarias para la realización de ferias y muestras ganaderas, ayer se abrió la feria Agroexpo en Corferias, en medio de estrictas inspecciones a los ejemplares que estarán en exposición hasta el 23 de julio.
Esta situación alertó a los productores de leche agremiados en Analac, en una comunicación al Minagricultura pidió solicitar “al ICA que explique a la comunidad ganadera, el por qué se autorizará la movilización de ganado a nivel nacional, a sabiendas que los brotes han sido en 2 regiones geográficas distintas y la probabilidad que ya existan focos en otras poblaciones, que trasladarán animales por todo el territorio, a un punto único, para luego regresar a su lugar de origen”. “¿Que expliquen de manera escrita el por qué no existe riesgo? Y así sea mínimo, lo que está en riesgo es mucho”.
Asonormando
En carta enviada a Ricardo Sánchez Rondón, presidente de Unaga, gremio organizador del evento junto con Corferias, Asonormando confirma la cancelación de la 53º Exposición Nacional de la Raza Normando en el marco de Agroexpo 2017. Señala que “teniendo en cuenta la situación sanitaria generada por los focos de fiebre aftosa que se han presentado en diferentes zonas del país, y una vez hecho el análisis por parte del Comité Técnico y la Junta Directiva de Asonormando, además de la consulta con nuestros socios expositores inscritos para Agroexpo 2017, nos permitimos informarle que si bien respetamos la decisión tomada por las demás Asociaciones afiliadas a Unaga, en esta oportunidad consideramos prudente abstenernos de participar, teniendo en cuenta que existe un riesgo latente desde el punto de vista sanitario y que además, los ganaderos deberían asistir bajo su propia cuenta y riesgo, situación a la que no están dispuestos a exponerse”.
Asocebú
La Junta Directiva de esta Asociación determinó el día de ayer, aplazar la 70 Feria Nacional Cebú, que se realizaría desde agosto 23 al 27 en Pereira para los días del 29 de septiembre al 3 de diciembre, debido al brote de fiebre aftosa en los municipios de Tame (Arauca) y Yacopí (Cundinamarca).
También señaló que no avalará exposiciones de las razas cebuínas y sus cruces por un término de 60 días contados a partir del 10 de julio del año en curso.
Y finalmente recomienda “a las autoridades sanitarias no autorizar exposiciones de ganado bovino en el país por un periodo de 60 días o hasta que se normalice la situación en todo el territorio nacional”.
Asowayu
Jorge Castillo López, médico Veterinario consultor de Asowayu, señaló que esta asociación canceló la participación en dicha feria.
AsoJersey
En una circular oficial emitida en julio 7, AsoJersey afirma que continúa con el cronograma programado para Agroexpo y la realización de la XXXI Exposición Nacional de la Raza Jersey en Corferias.
Sin embargo advierte que, “es decisión de cada ganadero el participar en este evento y es su deber tomar las medidas pertinentes para la movilización y estadía de sus animales en el recinto ferial”.
Síganos en nuestras redes sociales: