Inauguran sala de crisis por violencia infantil | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Marzo de 2015

Funcionarios de la Defensoría, del ICBF, la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y Medicina Legal trabajarán de manera coordinada para dar respuesta efectiva e integral frente a violaciones de derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Un mes después de que el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, propusiera la creación de un grupo interinstitucional para prevenir, investigar y aplicar justicia frente a los actos de violencia contra la niñez, hoy se inauguró la primera sala de crisis, en la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para monitorizar y actuar frente a dichos escenarios.


“Creemos que con la sala de crisis, que ha planteado el Bienestar Familiar y que involucra a todas las autoridades nacionales, la comunidad va a tener una respuesta más oportuna y efectiva de parte del Estado”, señaló el Defensor del Pueblo durante la segunda reunión técnica interinstitucional.


Este comité, convocado por la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), contará con el trabajo articulado de funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y la Procuraduría General de la Nación.


El Defensor se mostró satisfecho ante la rápida respuesta que dieron a su llamado las diferentes entidades del Estado, luego de que entre finales del año anterior y en las primeras semanas de 2015 se hubieran registrado varios casos de violencia y barbarie contra los niños, y espera que a través de esta nueva instancia se garantice una respuesta oportuna, especializada y efectiva para combatir este flagelo.


A través del nuevo grupo de trabajo se buscará identificar obstáculos institucionales en la atención de los niños víctimas, se ejecutarán acciones integrales para su defensa y protección, se ajustarán las rutas de atención institucionales e interinstitucionales para la garantía de sus derechos, y se sumará a las demás instancias competentes del Estado.


El Defensor explicó que “en el caso de presentarse una denuncia por violencia infantil se va a dar una respuesta integral del Estado. En primer lugar, el ICBF va a reaccionar de manera más oportuna, pero de paso va a estar la Policía de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo a través de los defensores públicos que pueden representar, acompañar y orientar a los familiares de la víctima”.


“Esta iniciativa es una respuesta oportuna e inmediata del Estado y esperamos que en la práctica empecemos a dar los resultados esperados y así evitarle al ciudadano tener que acudir a varias instituciones para poner una misma denuncia, sino que todo se atenderá en el mismo lugar y de manera articulada”, agregó.


En este espacio las entidades registrarán los casos -seleccionados de acuerdo con su gravedad, vulnerabilidad y riesgo para los niños-, en una matriz que ha sido construida por la Defensoría y el ICBF, y una vez analizados se puedan tomar medidas más efectivas para la protección de los niños.