Un diagnóstico realizado a través de dos encuestas (Self Reporting Questionary -SRG- y Maslach Burnout Inventory -MBI-), aplicadas a 2.000 taxistas de la ciudad, arrojó que el 77,5% de los conductores de estos vehículos de servicio público presentan estrés laboral, el 76,5% tiene baja realización personal, el 59% consume en mayor o menor medida bebidas alcohólicas, el 53% tiene un alto nivel de despersonalización y el 10% tiene significativos niveles de angustia.
Esta investigación, ordenada en el marco de las mesas de trabajo del Pacto de Seguridad, Movilidad y Convivencia de las entidades distritales y los empresarios de taxis de Bogotá, sirvió de referencia para la creación del proyecto piloto del primer Centro Antiestrés para Taxistas, cuya inauguración se llevó a cabo ayer, con la presencia de la Alcaldesa Mayor de Bogotá (e), Clara López Obregón; la secretaria de Gobierno, Mariela Barragán Beltrán; el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, y el secretario de Salud, Jorge Bernal Conde.
Este Centro Antiestrés hace parte de los lineamientos que propende el Pacto de Seguridad, Movilidad y Convivencia -firmado hace cinco años y coordinado por la Secretaría Distrital de Gobierno- y cuyo objetivo es mejorar los niveles de seguridad y convivencia de los taxistas, y su relación con los usuarios de este medio de transporte, así como dignificar su oficio y trabajar por su salud física, por lo que recientemente se llevaron a cabo tres Ferias del Taxista Saludable que buscaron vincular a este gremio al sistema de seguridad social.
El Centro antiestrés para taxistas, que estará bajo la coordinación de tres psicólogas de la Secretaría Distrital de Salud, atenderá inicialmente a 500 taxistas previamente inscritos, quienes asistirán a cinco sesiones en los días de pico y placa, durante un periodo de tres meses (septiembre – noviembre), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.