El Ministerio de Justicia abrió las puertas del Centro para la paz y la convivencia en el municipio de El Espinal, Tolima, donde se encontró que los mayores problemas de sus 76.000 habitantes están concentrados en criminalidad común, la violencia intrafamiliar, la inasistencia alimentaria y las lesiones culposas.
"Este Centro fortalecerá a la comunidad, promoverá y desarrollará programas de formación, pedagógicos y lúdicos para el mejoramiento de las relaciones sociales y de convivencia. Desarrollará programas deportivos y culturales para el mejoramiento de la convivencia en zonas afectadas por la violencia, y finalmente, establecerá espacios y pedagogías ciudadanas que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa", indicó la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.
Ante un público de más de 200 personas, la alta funcionaria envió un saludo a todas las mujeres, consideradas el núcleo de la familia y de la sociedad: "ustedes mujeres cuentan con todo el respaldo de un Gobierno que vela por sus derechos. Este Centro de Convivencia es una semilla de la presencia del Estado para beneficio de sus hijos y de sus familias en educación y bienestar", indicó. Y enfatizo que con el esfuerzo de las mujeres día a día, ellas están construyendo la paz de Colombia.
La Ministra Correa destacó el hecho de que en un mismo centro las mujeres que sean víctimas de la violencia de género, discriminación, abuso y malos tratos, podrán encontrar a comisarios de familia cuyos lineamientos operativos fueron firmados ayer, sicólogos, a la personería, trabajadores sociales, inspectores de policía, defensores públicos. "Son las instituciones del Estado al servicio de los ciudadanos", dijo.
Este Centro de Convivencia, que tuvo una inversión de 1.100 millones de pesos, es un espacio en el corazón del Espinal para resolver los conflictos de una sociedad que no ha padecido las duras consecuencias del conflicto armado pero sí las de una comunidad que necesita estos espacios de reconciliación.
"La convivencia, la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia son un compromiso de este Ministerio", dijo.