Se incluirá en la reglamentación de la dosis mínima un artículo
En medio una fuerte polémica, hoy el alcalde, Gustavo Petro, y el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo inauguran en la zona conocida como el Bronx, el primer Centro de Atención Móvil a Drogodependientes (Camad) que contará con un equipo integral de profesionales de la salud: psiquiatra, psicólogo, médico, y enfermeros.
La población que será atendida en los Camad son aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social por los altos niveles de dependencia a las drogas, personas vinculadas a actividades delictivas asociadas con el consumo como: el expendio de drogas, personas con enfermedades mentales asociados al consumo de sustancias psicoactivas y personas con enfermedades derivadas del consumo problemático.
En los Camad, únicamente se establecerá el suministro de drogas por prescripción médica y permitidas por la ley, de tal manera que disminuyan la ansiedad de los adicto y evitando así que busquen el consumo de drogas como la marihuana, la cocaína, la heroína o el bazuco.
Durante el proceso de la implementación de estos centros se tendrá en cuenta que drogas como la morfina, que son suministradas a enfermos terminales, pueden ser utilizadas para reemplazar los efectos de una sustancia psicoactiva, pero generando un síndrome de abstinencia de la misma, según explicó el Secretario de Salud.
"En este momento vamos a trabajar con las drogas que están aceptadas, que podemos usar con prescripción médica, que sólo se puede usar por los médicos, que no están disponibles en el mercado y que están controladas" señaló Jaramillo.
Con la implementación de los Camad, el Distrito espera reducir el expendio de drogas, atacar la delincuencia común, disminuir el mayor índice de homicidios y de narcotráfico en las ciudades y evitar que los llamados ‘jíbaros’ continúen induciendo a más jóvenes a las drogas, teniendo en cuenta que en este momento las redes criminales de expendedores de drogas llegan a los colegios de Bogotá para conducir a los jóvenes hacía la drogadicción en un afán por incrementar su negocio.
Cabe resaltar que el argumento jurídico en el que se basa la Administración Distrital, para la creación de los Camad, es el artículo 49 de la Constitución Política, que establece que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”, lo que indica que es permitido el consumo de dichas sustancias con el consentimiento de un médico.
Dosis mínima
En este sentido, en reunión entre la administración y el senador Juan Manuel Galán anunciaron que se incluirá dentro de la reglamentación de la dosis mínima, que hace curso en el Congreso, un artículo que brinde las herramientas jurídicas para la creación de los centros de atención médica para adictos a las drogas.
"En la nueva normatividad que está para segundo debate en el Senado de la República, que reglamenta el acto legislativo de la dosis mínima, vamos a incluir un artículo que permita que los Centros tengan todo el soporte legal que necesitan", señaló el congresista.
El parágrafo que pondrá a discusión del Congreso el senador Galán, estipula que solamente se pueden utilizar drogas ilícitas sobre la base de una prescripción médica para casos que la ley recomiende.
Para llevar a la práctica a través de una reglamentación de ese artículo, el 49 de la Constitución y sobre esa base, tener centros donde daremos albergue, techo, atención en comida y médica, educación e inclusive ropa, es un centro de protección para curar estas personas.
El legislador celebró la acogida que ha tenido el debate sobre las drogas por parte del Distrito y dijo que desde el Congreso y el Gobierno van a continuar trabajando para hacer cumplir la ley que establece tratamientos médicos para adictos a las drogas en el país.
"Desde el Congreso tenemos toda la voluntad y disposición de respaldar esta propuesta porque sabemos que es la solución", expresó el legislador liberal.
Galán dijo que el debate abierto por el Alcalde Petro debe servir para que otras ciudades se animen a emprender acciones para la atención integral a las víctimas de la drogadicción.