La brasileña Embraer realizó el vuelo inaugural de su nuevo avión de transporte militar KC-390, presentado como una alternativa al estadounidense Hércules y con el que Brasil quiere fortalecer su industria de seguridad y defensa.
Este avión de transporte militar y reabastecimiento, el mayor construido por la empresa, despegó de un aeródromo de Embraer en Gaviao Peixoto (estado de Sao Paulo, sudeste). Voló por una hora y 25 minutos.
"Este primer vuelo es un paso fundamental para cumplir la tarea confiada. El KC-390 es el resultado de una estrecha cooperación con la Fuerza Aérea Brasileña y cuenta con otros socios internacionales, representando probablemente el mayor desafío tecnológico de la historia de la empresa", dijo el director-presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado, citado en una nota.
El avión realizó maniobras para evaluar sus características y ejecutó pruebas de sistema y simulacros.
En mayo de 2014, Embraer y la FAB firmaron un contrato para la venta de 28 aviones KC-390 en los próximos 10 años por un valor de 7.200 millones de reales (unos 2.770 millones de dólares al cambio actual).
La FAB irá sustituyendo progresivamente al avión de transporte turbohélice estadounidense C-130 Hércules.
"El KC-390 será la espina dorsal de la aviación de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña. De la Amazonia a la Antártida, la flota de 28 aeronaves tendrá un papel fundamental para los más diversos proyectos del Estado", dijo por su parte el comandante de la FAB, teniente-brigadier (el más alto rango del componente), Nivaldo Luiz Rossato.
Argentina, Portugal y República Checa son socios con Brasil en el desarrollo de este nuevo avión.
El proyecto del KC-390, lanzado en 2009, tiene un costo de 4.600 millones de reales (unos 1.700 millones de dólares) y es financiado enteramente por la FAB. Los países socios han aportado recursos, pero en menor cantidad.
De tamaño mediano, el KC-390 tiene una capacidad de carga de 23 toneladas y una velocidad máxima crucero de 860 km/h.
La nave está diseñada para asistir en misiones de transporte logístico militar, lanzamiento de cargas y paracaidistas, reabastecimiento de aviones y helicópteros en vuelo, operaciones de búsqueda y rescate, evacuación médica así como otras misiones humanitarias.
Embraer, tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, ha dinamizado en los últimos años su sector de defensa, que actualmente es su segunda fuente de ingresos/AFP.