La laguna y sus caminos son un gran punto de encuentro de rutas ancestrales y actuales.
El próximo lunes serán los actos de inauguración del sendero interpretativo de la laguna Chingaza denominado “La senda de la flora, plantas del camino”.
El evento, que comienza a las nueve de la mañana, será en el Parque Nacional de Chingaza. El proyecto se desarrolla conjuntamente entre las secretarías de Región Capital y del Ambiente, el municipio de Fómeque y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
El programa hace parte de una serie de acciones que estas entidades vienen implementando en la zona para generar proyectos de ecoturismo liderados por las comunidades de los municipios que tienen incidencia en el Parque Nacional Natural Chingaza.
En este sentido, representantes de la comunidad de Fómeque se han capacitado en temas relacionados con la fauna y la flora, la cultura y aspectos históricos, para fortalecer sus capacidades para la operación del sendero, el cual se proyecta como una herramienta de la educación ambiental que permite a las personas acercarse al medio natural para aprender y recrearse.
De forma regular el sendero es conducido por intérpretes locales que ayudan a los visitantes a descubrir el conocimiento a través de todos sus sentidos.
Es de señalar que la laguna de Chingaza es un gran punto de encuentro de rutas ancestrales y actuales. Desde allí se puede ir a La Calera por la carretera del embalse de Chuza, a Choachí y a Fómeque por el camino ancestral del Caquinal, bajando por la antigua hacienda de la Laja, y a Fómeque por la carretera principal, o en dirección al llano a San Juanito y Calvario.
Es de señalar que éste era un camino arriero, los arrieros caminaron a pie limpio por estas rutas llevando el ganado a la plaza del municipio de Fómeque, dejando la huella tanto de sus pies como la del ganado. Estas huellas de las plantas de los pies, se relacionan con las plantas tomadas como muestras botánicas en estos caminos por los expedicionarios, y esta mezcla de situaciones da origen al nombre del sendero, “La senda de la flora, las plantas del camino”.
A partir de la fecha los visitantes al parque, podrán entre otros sitios, visitar la laguna de Chingaza y hacer el recorrido de este sendero que los llevará a conocer un poco más de la importancia de estos ecosistemas.