Inasistencia de Ministros provocaría 'trancón' | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Marzo de 2012

La inasistencia del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a un debate de control político al que había sido citado por la crisis cafetera que afronta el país fue la gota que rebosó la copa de la paciencia del presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, en cuanto al incumplimiento a estas reuniones. El senador nortesantandereano resaltó la importancia de realizar control político, y dijo que el de ayer, es un tema de interés nacional y ahí radica su importancia.

 

Corzo consideró que si los debates no se realizan según la agenda se podría poner lento el trámite de todas las leyes que hacen tránsito en el Congreso e incluso habló de moción de censura para los funcionarios que no cumplan con las citaciones.

 

“Hay herramientas: la primera, es la censura para que el Ministro acuda y dos, la responsabilidad del Gobierno de que nosotros también podemos poner lento el trámite de las leyes si no se cumplen los controles políticos, a los escasos debates que van a haber tienen que acudir todos (…) vuelvo y repito, vamos a tener muy poquitos días para control político, de tal manera que vamos a requerir que se hagan presentes o sino que manden la excusa con anticipación”, señaló Corzo.

 

Aunque las anteriores declaraciones fueron interpretadas por muchos como un ‘plan tortuga’ del Legislativo, el senador Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien era el citante al debate de ayer en la mañana, explicó que en ningún momento el Senado tiene la intención de poner lentos los trámites, sino que la ausencia de los citados obliga a reprogramar la reunión y eso retrasa la agenda programada para los días de sesión.

 

“La ausencia lo pone lento, claro que lo pone lento porque entonces toca volver a reprogramar el debate y los días que se tienen para tramite de leyes se tienen que asignar para debate, entonces se pueden trancar algunos proyectos. No es que sea una política del Congreso trancarlos no, frenarle los proyectos a los Ministros, tampoco”, explicó Vélez.

 

Las tres funciones de rango constitucional que debe cumplir el Congreso: son la creación de leyes, reformar la Constitución y ejercer control político. Sin embargo, para el senador conservador Eduardo Enríquez, la última de las funciones se puede aplazar un poco y volver a ser retomada el 20 de julio, cuando se inicie una nueva legislatura y se haya acabado con la descongestión de la agenda legislativa.

 

“La agenda legislativa para tramitarla, en los días que faltan del mes de marzo y hasta el 20 de junio, está muy congestionada, casi tan congestionada como los despachos judiciales de Colombia, por eso es importante que se prioricen los proyectos de acto legislativo y los proyectos de ley (…) Si es necesario aplazar los debates de control político esa es una facultad de la mesa directiva y a no ser que sean necesarios y urgentes puede reservarse el tiempo para estos debates a partir de las sesiones que se inician el 20 de junio”, indicó.

 

Enríquez agregó que los congresistas ahora tienen el “deber moral” de aprobar actos legislativos como la Reforma a la Justicia, pero para llegar a esa meta necesitan tiempo para analizar con “esmero y dedicación” iniciativas tan complejas e importantes para todo el país.

 

Sin embargo, la anterior postura no es compartida por otro de los integrantes de la Comisión Primera del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, quien cree que por más ocupaciones que tengan el Parlamento no se deben dejar de lado las tareas de control político y propuso que de aquí hasta junio se trabaje más para cumplir con todas las obligaciones.

 

“Me parece es que en estos tres meses tenemos que hacer un gran esfuerzo por dedicar más días al trabajo del Congreso y entonces lo que se podría plantear es que los martes se hagan debates de control político y los miércoles y los jueves sesionemos, por qué no podemos sesionar tres días a la semana?”, dijo Velasco.

 

El senador Velasco dijo propuso que los parlamentarios deberían crear un acuerdo para establecer las sanciones que se le impondrían a  los funcionarios ausentes e invitó a los Ministros a hacer mayor presencia en el Congreso.

 

“El problema es que como los Ministros saben que el noventa por ciento del Congreso hace parte de la Unidad Nacional le están cogiendo demasiada confiancita. El señor Presidente debería decir claramente que Ministro que no vaya a debate de control político, Ministro al que le metemos una moción de censura yo creo que ya va siendo hora. Menos cócteles, menos viajes y más presencia en el Congreso. Primera moción de censura de un Ministro que no vaya a un debate y ahí si no vuelven a faltar”.