La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió este viernes visitar "de manera urgente" a República Dominicana para analizar la situación de los hijos de inmigrantes ilegales tras una decisión de la justicia que les privó de su nacionalidad.
La CIDH, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), "espera que se pueda realizar (la visita) de manera urgente, antes de que sea implementada la decisión del Tribunal Constitucional", dijo el comisionado José de Jesús Orozco al leer un comunicado.
República Dominicana ya invitó formalmente a los comisionados, pero las partes aún siguen en conversaciones para fijar de la visita, dijo Orozco.
El Tribunal Constitucional de República Dominicana determinó en septiembre que los hijos de inmigrantes ilegales y en tránsito no podrán adoptar la nacionalidad, pero el fallo se debe implementar completamente a partir de mediados de diciembre.
Para que tenga un "impacto práctico y concreto" la visita de la Comisión debe realizarse "a la brevedad posible", dijo el comisionado Felipe González, relator sobre los derechos de los migrantes.
"A más tardar (...) en las primeras dos semanas de diciembre", afirmó.
La polémica decisión, retroactiva a 1929, afectará principalmente a miles de descendientes de haitianos indocumentados en República Dominicana.
La revisión de los libros de nacimientos del Registro Civil desde 1929 a la fecha ordenada por el Tribunal Constitucional halló que 24.392 hijos de extranjeros fueron anotados de forma irregular.
Sin embargo, la Junta Central Electoral prometió regularizar los papeles a quienes demuestren haber nacido en el país y no haber violado las leyes dominicanas.