No hubo avances en la participación de la mujer en las listas con 2.438 candidatos que presentaron los diferentes partidos y movimientos políticos para los comicios de Senado y Cámara de Representantes en marzo próximo. Las colectividades apenas se limitaron a cumplir con el 30% de género que exige la ley.
En materia de Senado la mayoría de partidos inscribió unas pocas mujeres más de lo mínimo exigido, destacándose en ese sentido el movimiento uribista Centro Democrático, que incluyó 33 representantes de este género, 8 más por encima de la norma.
También resalta la lista del Movimiento MIRA, pues inscribió a 28 mujeres en su lista de 70 integrantes, es decir, 7 más de lo exigido. Así como el Polo Democrático Alternativo, que muestra en su lista de 63 integrantes a 23 mujeres, 5 más del 30% de género exigido; y en menor medida la Alianza Verde, con 3 mujeres más de lo requerido.
En contraposición, los partidos que se limitaron a cumplir apenas con el porcentaje de participación de género fueron el Conservador y Opción Ciudadana, los cuales apenas inscribieron una mujer más de lo exigido. En tanto que el Partido Social de Unidad Nacional (La U), el Partido Liberal y Cambio Radical inscribieron cada uno 2 mujeres arriba de lo necesario.
Frente a este panorama es claro decir desde ya que se mantendrá escasa la presencia de la mujer en el Senado que será votado el próximo 9 de marzo, cuando difícilmente se elegirá un número de senadoras que supere el que actualmente hay en esta Corporación: 14 de 102 curules.
Precisamente, la situación que se presenta por la baja participación de este género en el Senado ha sido uno de los ‘caballitos de batalla’ de quienes opinan que no es saludable ‘imponer’ por la vía de una norma la participación de la mujer en las listas a las corporaciones públicas, pues en la práctica muy pocas de ellas resultan al final elegidas.
Si bien es cierto que algunos partidos le dieron realce a las pocas mujeres que inscribieron en sus listas al Senado, como el Movimiento MIRA que puso a encabezar su lista a la actual representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, o el espacio que a punta de votos se han ganado parlamentarias como Arleth Casado en el Partido Liberal y Olga Suárez en el Partido Conservador, lo cierto es que la mayoría de ellas son incluidas como ‘relleno’ para cumplir con la norma a sabiendas que no lograrán una curul.
En este sentido llama la atención que la colectividad que más mujeres incluyó en su lista al Senado, el Centro Democrático, es de tipo cerrado, es decir, que se vota por la lista que es encabezada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quien sobra decir el potencial electoral que mueve su nombre.
Pobre presencia en Cámara
Los partidos y movimientos políticos también se negaron a abrirle la puerta a la mujer como lo hacen con los hombres en las diferentes regiones del país en sus listas para Cámara de Representantes 2014. Apenas se limitaron a cumplir con la norma del 30% de presencia de género que exige la Ley 1475 de 2011, pero también se valieron de esta misma norma, pues no los obliga a cumplirla en los departamentos en donde se elijan menos de 5 curules.
Esto significa que para el caso de la Cámara de Representantes, solo en 13 departamentos del país será necesario incluir mujeres en sus listas porque se eligen cinco o más curules.
En tanto que son 19 los departamentos a los que les corresponden menos de cinco curules en la Cámara de Representantes, según lo establece la Constitución del año 91 atendiendo al número de su población.
Los efectos perversos, para algunos, de esta norma se pueden ver en el actual Congreso, pues apenas cinco de los 19 departamentos que en la elección de Cámara no están obligados a incluir un 30% de mujeres en las listas cuentan con una parlamentaria. Es decir, 14 regiones del país por esta vía no tienen siquiera una representante.
Un ejemplo de ello se vivirá en la elección de Cámara del departamento de Amazonas, que tiene derecho a dos curules, pues de las siete listas que presentaron las colectividades, apenas dos incluyen a una mujer. La norma no opera en esta región porque apenas le corresponden dos escaños.
Una situación parecida se vivirá en 2014 para la elección de Cámara del departamento del Cauca, región del país que le corresponden cuatro escaños, pues ni una sola mujer fue incluida en cinco de las ocho listas que inscribieron diferentes partidos y movimientos políticos ante la Registraduría.
No obstante, en esta región también es para destacar que el Movimiento MIRA y el Partido Conservador incluyeron cada uno a dos mujeres en sus listas de cuatro integrantes, es decir, una participación del 50% de género.
Incumplieron
Algunos pocos casos se presentaron de listas que no cumplieron con la norma del 30% de género, por lo cual serían devueltas por la Registraduría Nacional para que llenen el requisito.
Es el caso de la lista que inscribió el Partido Opción Ciudadana a la Cámara por el departamento de Bolívar con dos integrantes, los dos hombres. Debería haber sido conformada por un hombre y una mujer, pues este departamento tiene derecho a seis curules, es decir que en este caso sí opera la norma del 30% de género.