Los diputados del partido centrista israelí Kadima decidieron es abandonar la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu, que, sin embargo, conserva la mayoría, anunció la radio pública.
Durante una votación, 24 diputados votaron a favor de que Kadima salga de la coalición y otros tres en contra. El partido está dirigido por Shaul Mofaz, quien ocupaba el cargo de vice primer ministro israelí.
"Presenté mi renuncia al Primer ministro", declaró Mofaz poco después de la votación de los diputados de su partido.
Esta decisión fue tomada tras la crisis provocada por una nueva ley de conscripción que generaliza el servicio, militar o civil, y obliga también a cumplirlo a los ultraortodoxos y a la minoría árabe de origen palestino.
"Estábamos dispuestos a hacer concesiones históricas, pero no a cruzar las líneas rojas (..) No puede haber justicia social sin que se comparta de manera equitativa la carga" del servicio militar, añadió.
"Netanyahu escogió sus aliados de extrema derecha, lo que no nos dejó más opción que renunciar", dijo.
El Primer ministro Netanyahu afirmó por su parte en un comunicado que "lamenta" que Kadima no haya aprovechado "la ocasión de promover un cambio histórico", y reiteró que favorece un enfoque "gradual para no provocar rupturas" en la sociedad respecto al servicio militar.
Pese a la salida de Kadima, el partido que el 8 de mayo se unió por sorpresa a la coalición en el poder, Benjamin Netanyahu sigue disponiendo de una mayoría parlamentaria de por lo menos 66 diputados de un total de 120.
Además del Likud (27 diputados), su partido, Netanyahu cuenta con el apoyo de los partidos Israel Beiteinu (ultranacionalista, 15 diputados), Shas (ultra-ortodoxo, 11 diputados), Hatzmaut (Independencia), del partido del ministro de Defensa Ehud Barak (5 diputados), de la lista Judaísmo unificado de la Torah (ultra-ortodoxo, 5 diputados) y de Hogar Judío (extrema derecha, 3 diputados).
La ley actual, considerada anticonstitucional por la Corte Suprema porque dispensa de facto del servicio a los ultraortodoxos y a los áraboisraelíes, debe ser reemplazada antes del 31 de julio./AFP