"Inadmisible" respuesta de Nicaragua: Holguín | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Agosto de 2013

La canciller colombiana María Ángela Holguín consideró inadmisible la respuesta de Nicaragua a una protesta en la que acusó a Managua de promocionar ofertas petroleras "en áreas que le pertenecen a Colombia", informó este miércoles la prensa.

"Es inadmisible que ahora pretendan justificarse aduciendo que la página del Ministerio de Energía y Minas de su país no estaba actualizada", dijo Holguín al diario El Tiempo de Bogotá.

La canciller colombiana además señaló que "el mapa con las zonas que están ofertando lo encontramos en dicha página el pasado 29 de julio".

"Si bien ya lo quitaron, las coordenadas de la zonas que ofertan, y que aún se indican en ella, comprenden áreas que pertenecen a Colombia", agregó Holguín al comentar la respuesta de Managua a la protesta colombiana elevada el pasado 29 de julio.

Nicaragua respondió el martes a esa protesta en una misiva que envió a Bogotá y que fue divulgada a la prensa en Managua, en la que niega ofertas de concesiones petroleras fuera de los límites con Colombia en el mar Caribe establecidos en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de noviembre pasado

"Desde que dicho fallo fue dictado, Nicaragua no ha ofertado ni ha otorgado concesiones en áreas que la Corte determinó que eran colombianas", escribió el canciller nicaragüense Samuel Santos en la misiva.

Santos rechazó "enfáticamente" la protesta diplomática colombiana, en la que acusa a Managua de promocionar a través del sitio web del Ministerio de Energía y Minas (MEN), ofertas petroleras "en áreas que le pertenecen a Colombia".

En la carta a Holguín, Santos explicó que la información en la web del MEN fue publicada un mes antes de que la CIJ fijara los límites marítimos entre los dos países, y que los datos "no han sido puestos al día".

"Nicaragua está trabajando en poner su cartografía al día y adecuar sus publicaciones que atañen al mar Caribe a lo dispuesto por la sentencia", indicó el jefe de la diplomacia del país centroamericano.

Además de la protesta diplomática enviada por Bogotá a Managua, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reafirmó el pasado jueves que "no vamos a permitir por ningún motivo que en aguas colombianas se ofrezca o siquiera se pretenda algún tipo de exploración petrolera".

La Corte Internacional de Justicia resolvió en noviembre de 2012 un litigio limítrofe entre Managua y Bogotá sobre el archipiélago de San Andrés, en el cual reconoció a Colombia la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre los cayos adyacentes, y otorgó al país centroamericano unos 75.000 km2 de mar.

AFP.