Inadecuada atención de ambulancias sería fatal | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Octubre de 2013

Son 118 las ambulancias medicalizadas que se encuentran en servicio para atender incidentes de alto impacto y respuesta rápida a patologías complejas como problemas de corazón, pacientes neonatales y psiquiátricos.

De acuerdo con la Resolución número 1441 de 2013, para poder prestar los servicios de salud al interior de las ambulancias medicalizadas es indispensable que el personal que acompaña al médico al interior del vehículo deba estar certificado mediante el título de tecnólogo en atención pre hospitalaria antes del próximo mes de junio de 2014.

Al momento, según cifras arrojadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), de la Secretaría Distrital de Salud, son 118 las ambulancias medicalizadas las que se encuentran disponibles para el servicio de salud en Bogotá con cobertura pública y privada, pero que a la fecha no cuentan con la tripulación idónea para el servicio.

Diana Jiménez, coordinadora académica del programa en Atención Pre-Hospitalaria de la Universidad CES y la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (FUCS) advirtió que una de las principales causas de muerte a nivel mundial es la enfermedad cardiovascular y la patología consecuencia de trauma, factores que también ocupan los primeros lugares en Colombia. Hoy por hoy, hay una clara necesidad de ajustar el perfil del personal que está prestando el servicio en las ambulancias puesto que debe tener el conocimiento específico para atender este tipo de situaciones.

Según la clasificación trimodal de las muertes por trauma, el 50 por ciento de las muertes ocurre en el sitio del accidente, en minutos, por la severidad de las lesiones; el 30 por ciento de las muertes ocurre durante el transporte o durante el manejo inicial en la primera hora; y el 20 por ciento de las muertes ocurre en días o semanas por infecciones generalizadas en el organismo.

“Actualmente hay una notoria preocupación por las bajas cifras de tecnólogos en atención prehospitalaria en Bogotá y lo que se quiere hacer es un llamado de emergencia para suplir esa necesidad de formarse adecuadamente y prestar un mejor servicio médico a la ciudadanía”, resaltó Jiménez.

En menos de un año, empieza a regir la norma en la que todas las ambulancias medicalizadas deberán tener enfermeros profesionales o tecnólogos en atención prehospitalaria. Desde la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud –FUCS- en convenio con la Universidad CES, se ofrece el programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria que replica la oferta de la ciudad de Medellín, único programa que cuenta con acreditación de alta calidad en el país en el área.

Jiménez hace énfasis en que “no se trata solo de obtener el título, sino de asegurar la mejor formación, puesto que con el ánimo de cumplir con la normatividad se puede incurrir en procesos que no cumplan con los estándares de calidad necesarios”.

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud es una institución de educación superior, que asume con responsabilidad la formación integral del estudiante, en los campos de la ciencia, la investigación y la tecnología, con fundamentos de excelencia científica, sentido ético, moral, humanístico y de proyección social, con el fin de permitir el análisis objetivo y racional de los problemas de la comunidad y contribuir a mejorar su calidad de vida.