El líder opositor sirio Burhan Ghaliun llamó el domingo a librar una "batalla de liberación" contra el régimen de Bashar al Asad hasta que la ONU decida actuar "bajo el capítulo 7" que permite una intervención militar.
"Llamo al pueblo sirio a librar una batalla de liberación y dignidad, contando con sus propias fuerzas, con los rebeldes desplegados en todo el país y en las brigadas del Ejército Sirio Libre", declaró en conferencia de prensa en Estambul.
Ghaliun, quien renunció a la jefatura del Consejo Nacional Sirio (CNS, principal fuerza opositora), justificó esa acción, "a menos que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades bajo el capítulo 7" de la Carta de la ONU.
Anteriormente, en una entrevista con el canciller turco Ahmet Davutoglu, Ghaliun afirmó que el "CNS insta a la comunidad internacional y en particular a (el emisario internacional) Kofi Annan a intervenir inmediatamente para detener las matanzas", indicó una fuente turca que pidió el anonimato.
El régimen sirio negó "toda responsabilidad" en la matanza de Hula, en la que perecieron casi 100 personas.
Tras un intenso bombardeo que los insurgentes atribuyen al régimen de Asad, los observadores desplegados por las Naciones Unidas en Siria contaron en Hula 92 cadáveres, de los cuales 32 eran niños de menos de 10 años.
Annan tiene previsto llegar el lunes a Siria, en un intento in extremis de salvar su plan de paz.