“Inaceptables las declaraciones sobre UE de diplomática de EU” | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Febrero de 2014

La jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, consideró "inaceptables" las afirmaciones de la subsecretaria de Estado norteamericana Victoria Nuland sobre el papel de la Unión Europea en Ucrania durante una conversación telefónica filtrada.

 

En esta reciente conversación telefónica con el embajador estadounidense en Kiev, Geoff Pyatt, Nuland afirma que la ONU está a punto de nombrar a un antiguo embajador holandés en Kiev, Robert Serry, como su representante en Ucrania. "Eso sería fantástico para ayudar a arreglar todo esto, que la ONU lo arregle y, ya sabes, que se joda la UE", agrega, en aparente referencia a las diferencias entre Washington y la UE a propósito de Ucrania.

 

Merkel "estima que estas declaraciones son absolutamente inaceptables" y recalca que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, "hace un trabajo excelente", afirmó.

"La Unión Europea proseguirá sus intensos esfuerzos para calmar las cosas en Ucrania", agregó Merkel.

Estados Unidos trataba de minimizar el viernes las consecuencias de esta llamada telefónica filtrada en YouTube, que podría dividir a los aliados en plena crisis política en Ucrania.

Este embarazoso incidente diplomático se produjo cuando el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se disponía a hablar sobre la situación en su país con su homólogo y aliado ruso, Vladimir Putin, con motivo de su asistencia a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

 

Washington y Bruselas se encuentran en un punto muerto diplomático con Kiev y Moscú luego de las masivas protestas que estallaron en Ucrania desde noviembre pasado, cuando Yanukovich rechazó un acuerdo con la Unión Europea (UE), en beneficio de vínculos más estrechos con Rusia.

Nuland se disculpó el jueves.

"No haré comentarios sobre una conversación diplomática privada", dijo este viernes la subsecretaria a la prensa en Kiev, después de hablar con la oposición y con Yanukovich.

El Departamento de Estado acusó a Rusia de supuestas escuchas de los teléfonos de los diplomáticos.

"No comentamos las filtraciones de supuestas conversaciones telefónicas", indicó por su parte la portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. "La UE está comprometida en ayudar al pueblo ucraniano en la actual crisis política", agregó.

 

Rusia tampoco tuvo una reacción oficial a dicha llamada.

Ucrania enfrenta a antiguos enemigos de Guerra Fría

Esta infidencia tuvo lugar mientras aumenta la tensión diplomática a causa de Ucrania entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría. El asesor económico de Putin, Serguei Glazyev, acusó a Estados Unidos de financiar a los contestatarios e incluso de suministrarles municiones.

"De acuerdo con nuestras informaciones, fuentes norteamericanas gastan 20 millones de dólares semanales para financiar a la oposición y a los rebeldes, incluyendo armas", dijo Glazyev, un asesor importante del Kremlin, a la edición ucraniana del diario Kommersant poco antes de que la filtración fuera víctima de un virus.

 

En la ciudad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro, Yanukovich debía discutir un vital acuerdo financiero para salvar a su país de la crisis.

En diciembre, Putin prometió a Yanukovich créditos por valor de 15.000 millones de dólares, pero la semana pasada dijo que el grueso de esta suma no será suministrado hasta que se forme un nuevo gobierno en Kiev.

Hasta ahora, Rusia sólo ha transferido 3.000 millones de dólares a Ucrania.

 

Yanukovich viajó a Sochi poco después de nombrar a su aliado Sergiy Arbuzov en el cargo de primer ministro interino. Es probable que intente convencer a Moscú de que su gobierno sigue comprometido con los términos del acuerdo de rescate financiero.