Imputaron cargos contra líder opositor ruso Udaltsov | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Octubre de 2012

De “organizar disturbios masivos”, una acusación que puede suponerle hasta diez años de confinamiento en un campo de prisioneros fue acusado el opositor ruso Serguei Udaltsov y varios de sus  allegados actualmente detenidos

“Serguei Udaltsov fue inculpado y no reconoce ser culpable", indicó el representante de la comisión investigadora Vladimir Markin, citado por la agencia Ria Novosti, agregando que se le prohibió salir de Moscú, donde reside.

Udaltsov, dirigente del Frente de Izquierda y uno de los líderes de la oposición contra el presidente Vladimir Putin, llegó, calmo, la mañana del viernes a la comisión investigadora en Moscú, según imágenes de la televisión rusa.

"Este es un caso de tortura, un asunto vergonzoso. (...) Yo no soy culpable. Entro orgulloso y con la cabeza alta", dijo a los periodistas antes de ingresar a la sede de la comisión.

"Este será el juicio del régimen de Putin", escribió además en su cuenta de Twitter.

El 17 de octubre Rusia anunció la apertura de una investigación en su contra basada en un film del canal pro-Kremlin NTV, que afirmó, con imágenes de cámara oculta de origen no precisado, que opositores, entre ellos Udaltsov, se preparaban para derrocar al gobierno por la fuerza.

El domicilio de Udaltsov fue luego allanado y éste interrogado por la comisión investigadora, que lo dejó en libertad ese día pero le prohibió salir de Moscú.

Varios allegados de Udaltsov también fueron acusados en este caso, incluyendo a Konstantin Lebedev y a Leonid Razvozjaev, ambos en prisión preventiva.

El caso de Razvozjaev suscitó la atención internacional. Este opositor, miembro del Frente de Izquierda, afirmó haber sido secuestrado en Ucrania y llevado a la fuerza a Rusia, donde fue detenido./AFP