Por homicidio con dolo eventual serán judicializadas las personas que bloqueen las vías protestando y no permitan que los pacientes transportados en ambulancias y demás misiones médicas lleguen a su destino y a causa de ello mueran.
“Cuando se da una muerte de una persona que iba en una misión médica, en una ambulancia, para un hospital y no puede llegar en virtud de un bloqueo, esa muerte o esa lesión es imputable a los manifestantes con homicidio con dolo eventual”, enfatizó el Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo Torres, al hacer un llamado a los manifestantes que realizan protesta social en el país.
El funcionario les dijo que “es claro que la protesta, cuando es pacífica, es legítima. Cuando usa violencia deja de ser legítima y será judicializable. Hago un llamado para que se proteste pero sin violencia para que las misiones médicas puedan llegar a su destino. La frontera entre la protesta legítima y el delito es muy leve”.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación ha llevado a los estrados judiciales a 175 personas como consecuencia de conductas presuntamente delictivas que han sido cometidas durante las protestas generadas con ocasión del paro agrario.
Jorge Fernando Perdomo Torres explicó que estos detenidos son afectados por daño en bien ajeno, obstrucción de vías públicas que afectan el orden público, violencia contra servidor público y la perturbación del servicio de transporte. Además, “se adelanta la investigación por el homicidio de un agente de la Policía que se dio en Boyacá”.
En el mismo sentido explicó que “el papel de la Fiscalía es la defensa de derechos de todos los colombianos”, por eso, afirmó que si la Fuerza Pública comete conductas reprochables, serán investigados.