Imputan otros 650 crímenes a Mancuso | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Noviembre de 2013

La Fiscalía  imputó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra preso en Estados Unidos, por 650 nuevos casos criminales relacionados con homicidio, tortura, desplazamiento forzado y destrucción de bienes, indicó la institución en un comunicado.

En la audiencia de imputación adelantada por un tribunal de Justicia y Paz de la ciudad de Bucaramanga (centro), se documentó además "el patrón de macro criminalidad de desaparición forzada empleado por las estructuras paramilitares" y se detalló que esas prácticas dejaron "un aproximado de 4.000 víctimas".

El excomandante de las ya desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) participó de la audiencia mediante una videoconferencia, desde la prisión de Estados Unidos donde se encuentra recluido por cargos de narcotráfico.

Mancuso fue uno de los principales jefes y portavoces de las AUC, la organización que agrupó a nivel nacional a los grupos paramilitares y fue creada para combatir a las guerrillas de izquierda.

En medio de esa lucha antiguerrillera, los paramilitares cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil.

Mancuso, de ascendencia italiana, ya ha sido juzgado por otros casos en Colombia y en 2012 fue sentenciado a 24 años de cárcel por la matanza de 19 personas en 1998.

Sin embargo, como el exlíder paramilitar se plegó a la ley de Justicia y Paz que lanzó en 2005 el gobierno de Álvaro Uribe para facilitar la desmovilización de las AUC, sólo pagaría un máximo de ocho años de prisión en su país.

Esa ley otorga beneficios procesales a los desmovilizados a cambio de la confesión de sus crímenes y reparación a las víctimas.

Ante supuestos incumplimientos a esa ley, el gobierno de Uribe (2002-2010) extraditó a Mancuso y otros doce altos jefes paramilitares a Estados Unidos en 2008, donde enfrentan acusaciones de narcotráfico.

Pero este miércoles, el exlíder paramilitar pidió perdón a las víctimas del conflicto armado, dijo estar arrepentido por sus acciones y señaló estar "comprometido a pagar las penas dentro del proceso de Justicia y Paz".