Imputan dos delitos a otro exfiscal anticorrupción | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 27 de Julio de 2017
Redacción Nacional

Ante un juez de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación legalizó la captura del Fiscal Delegado ante los Jueces del Circuito, Oscar Javier Martínez Monterroza, y del abogado Larry González Cote.

En audiencia pública, la Fiscalía imputó cargos contra los indiciados por los delitos de concusión y concierto para delinquir.

Los hechos materia de investigación se relacionan con la  denuncia instaurada en Sincelejo (Sucre), por Omar Quessep, padre del mandatario local de esa ciudad, Jacobo Quessep Espinosa, en la que se advierte el supuesto cobro de 70 millones de pesos por parte del fiscal Martínez, con la ayuda del abogado González, para no vincularlo a un proceso penal.

Ni el fiscal ni el abogado aceptaron los cargos endilgados, tras señalar que no entendían de qué se les acusa.

La Fiscalía anotó que fueron varios eventos en los que habría participado el funcionario, entre ellos uno el pasado 13 de junio y otro el 21 de julio, en un lujoso restaurante cerca de un hotel en el norte de Bogotá.

De acuerdo con el delegado de la Fiscalía, allí se pretendía establecer el monto del cobro para evitar la apertura de una supuesta investigación “por actos de corrupción por el denominado cartel de los enfermos mentales en Sucre”.

“Se trata de una empresa criminal, de cobros por archivar procesos encabezada por varios abogados y funcionarios públicos que operan en varias zona del país”, concluyó el fiscal anticorrupción.

El juez suspendió la audiencia y está pendiente fijar la fecha para la solicitud de medida de aseguramiento.