El magistrado de control de garantías del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín legalizó la imputación de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, 4 masacres y 88 homicidios que se hizo contra Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, del bloque Mineros de las Autodefensas.
Entre los crímenes de lesa humanidad figuran 93 casos de desaparición forzada, 59 de desplazamiento forzado y 9 casos de violencia de género. Al postulado se le imputaron además 27 casos de reclutamiento ilícito de menores y las masacres de El Alto, que ocurrió en 1988 y murieron 7 personas; la masacre de la Discoteca Tairona, ocurrida el 16 de diciembre de 1989, con 5 víctimas; la masacre de El Cedral, el 31 de octubre del año 2000 con 4 víctimas, y la masacre de Santa Rita, ocurrida en agosto del 2002 y que dejó un saldo de 11 víctimas.
Alias Cuco Vanoy es uno de los postulados priorizados por la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten con celeridad los procesos en su contra. Le fue impuesta medida de aseguramiento por los hechos mencionados.