Imputan cargos a siete postulados | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Junio de 2012

 

 

Por la comisión de 14 delitos que arrojaron 36 víctimas directas y 133 indirectas, un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz imputó cargos a siete postulados que militaron en el Frente 22 del Bloque Oriental de las Farc.

Los imputados fueron identificados como: Roberto Calvo, alias Alirio, El Mister, o Tatareto, considerado como el cuarto al mando del citado frente, John Ramírez, alias Fuego Verde; José Espejo, alias Hugo; Rusbeth Calderón, Omar Zárate, alias Giovanni o Casco; Ismael Pérez, alias César o Comején, y Javier Cáceres, alias Coco o Estiven.

A esos postulados a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz les fueron imputados actos de terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, desplazamiento, secuestro extorsivo y agravado, secuestro simple, desaparición forzada en concurso con otros delitos como: extorsión, tentativa de extorsión, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno, tortura, uso de armas de fuego e irrespeto a cadáveres.

Entre los casos relevantes se encuentra la toma al municipio de Yacopí (Cundinamarca) el 17 de junio de 1998, cuando miembros de Frente 22 y Policarpa Salavarrieta de las Farc irrumpieron en la población y atacaron el comando de la Policía, la Caja Agraria y el Banco Cafetero.

Así mismo, los procesados confesaron su participación en la masacre de 11 personas en la vereda Mateplátano, el 13 de marzo de 1999, cuando cerca de 70 hombres fuertemente armados, uniformados y con brazaletes de las Farc llegaron al lugar y con lista en mano obligaban a ponerse boca abajo a los requeridos quienes eran ultimados con disparos.

De igual forma, la Fiscalía destacó la autoría de los postulados en la masacre cometida el 16 de noviembre de 1999 en la finca El Recreo, hasta donde llegaron tres encapuchados armados que sin mediar palabra se llevaron a Gonzalo Méndez Triana, Yamit y Ramiro Méndez para ultimarlos.

Finalmente, otro de los hechos imputados fue la masacre de Bejucales perpetrada el 31 de octubre de 1987, cuando Juan de Jesús Osorio, Segundo Eliecer Villamil, Gustavo Pinillo, Héctor Julio Osorio, Saúl Soto Medina y Esteban Vega se desplazaban por la vereda La Mesa (Cundinamarca) y fueron interceptados por seis hombres que los ultimaron.