Luego de más de dos años de aplazamientos, ayer la Fiscalía les imputó cargos a los nueve promotores del referendo reeleccionista del expresidente Álvaro Uribe.
Por presuntamente alterar cuentas para sobrepasar los límites de financiación permitidos por el Consejo Nacional Electoral, los dirigentes políticos fueron acusados por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento.
El organismo acusador anunció que en el juicio presentará 70 elementos probatorios y 16 testigos.
En el proceso son investigados el excongresista Luis Guillermo Giraldo y ocho personas más por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica.
La diligencia judicial ha tenido varios tropiezos desde el año 2010, debido a distintos recursos interpuestos por la defensa de los dirigentes que integraron el comité, así como por el cambio de fiscal en tres ocasiones.
La Fiscalía considera que los acusados burlaron los controles de las autoridades electorales para la financiación de campañas políticas.
Para el ente investigador el delito de falsedad ideológica se consumó cuando el Comité reportó como créditos, altas sumas de dinero que correspondían a donaciones los topes permitidos, mientras que el fraude procesal se dio cuando el grupo de ciudadanos intentó certificar dicho proceso ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.