Cargos de terrorismo, concierto para delinquir, daño en bien ajeno, incendio y obstrucción de vías públicas, esto tras la toma campesina en Tibú durante la cual saquearon, destruyeron e incendiaron la sede de la Fiscalía de ese municipio nortesantandereano, imputó la Fiscalía, ante el juez 9 de Cúcuta, en contra de Jeferson García Duque y Guillermo López Prieto.
Los dos hombres fueron capturados cuando pretendían escaparse en medio de la gente que miraba cómo destruyeron las oficinas institucionales.
Se trata de la primera legalización de captura e imputación de cargos en las dos semanas que llevan las protestas en Tibú.
De acuerdo con la Policía, en desarrollo de los operativos que se dieron para controlar las protestas, fueron decomisadas 634 bombas molotov y papas explosivas.
“Durante las protestas desarrolladas en los municipios de Tibú y Ocaña, se han presentado bloqueos a vías principales, desmanes y afectaciones graves en contra de edificaciones estatales. Tales acciones implican una respuesta institucional que hasta el momento se traduce en la captura de cuatro personas y la incautación y posterior destrucción de 634 artefactos explosivos improvisados (papas bomba y bombas Molotov)”, informó la Policía.
El balance de las revueltas da cuenta de seis personas heridas, así como 6 uniformados lesionados con artefactos explosivos y quemaduras.
“La Policía reitera el llamado a los campesinos, frente a la necesidad de hacer caso omiso a los llamados de algunos inescrupulosos que pretenden violentar la protesta. El riesgo de afectación humana por la manipulación de artefactos explosivos improvisados es demasiado alto”, señaló.