La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra funcionarios y contratistas de la compañía Gestión Energética SA ESP (GENSA) por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
Los afectados con la decisión judicial son Jaime Antonio Osorio Osorio, presidente de la junta directiva; Albeiro de Jesús Ríos Cañas, miembro de junta directiva; Jaime Zapata Franco, miembro de la junta directiva; Gonzalo Araque Pinzón, interventor; Nohora Luz Arias González, contratista, y Hernán Rosero Cifuentes, contratista.
Los imputados son investigados por maniobras presuntamente fraudulentas con las cuales se habría suplantado la firma de un contratista de la empresa Consucon Ltda, encargada de suministrar el carbón térmico a la Central Termoeléctrica de Paipa (Boyacá). El contrato que tenía un valor de $28.867.902.000, y que fue cedido a empresa Incoener Ltda. E.S.P. La cual al parecer no cumple con los requisitos legales para el suministro del mineral referido.
Estas irregularidades fueron advertidas por una firma auditora externa contratada por Gensa; sin embargo los hechos solo fueron denunciados por los representantes de la afectada con esta decisión Consucon Ltda.
Ante un juez penal con funciones de control de garantías, las seis personas vinculadas no aceptaron los cargos endilgados por la Fiscalía y no fueron afectadas con medida de aseguramiento.