La Contraloría General imputó cargos de responsabilidad fiscal contra el ex director de Fondelibertad, Harlan Andrés Henao, por un presunto detrimento patrimonial por $1.230 millones.
La imputación se origina en irregularidades en la celebración de dos contratos de arrendamiento que celebró el ex funcionario sobre un lote ubicado en Fontibón. El contrato no estaba soportado en estudios previos que determinaran su conveniencia.
En este mismo caso, la CGR imputó cargos de responsabilidad fiscal al supervisor de este contrato de arrendamiento, José Barón Ardila, por un presunto detrimento patrimonial que asciende a $666.8 millones.
Los bienes de Henao y Barón fueron embargados por la Contraloría General de la República.
Adicionalmente, la CGR determinó un pago indebido e innecesario de $127.833.333.oo (127 millones 833 mil 333 pesos), al verificar que en desarrollo de un contrato de 2008, suscrito por el entonces director de FONDELIBERTAD, Harlan Andrés Henao Serna, durante 9 meses y 25 días se canceló un canon mensual de arrendamiento de $13 millones por un inmueble en Bogotá que no prestaba utilidad alguna, pues durante este tiempo estuvo desocupado y sin mobiliario.
La CGR imputó aquí cargos de responsabilidad fiscal contra Henao Serna y el supervisor del contrato No. 17 del 10 de marzo de 2008, William Vargas Ardila. Y se decretó medida de embargo sobre los bienes de ambos.
1. Contrato de arrendamiento de lote en Fontibón
Se celebraron dos contratos de arrendamiento por parte del ex director de FONDELIBERTAD, Harlan Andrés Henao, sobre un inmueble "Lote", ubicado en la ciudad de Bogotá, en la Carrera 113A Nº 28-15 y/o avenida del Ferrocarril Occidente Nº 114-65, con el fin de ser utilizado por las entidades en la lucha contra los delitos que atentan contra la libertad personal o las que determine FONDELIBERTAD.
El contrato no estaba soportado en unos estudios previos, que determinaran de manera precisa y detallada, las condiciones de necesidad, oportunidad y conveniencia para su celebración.
2. Contrato de arrendamiento Casa La Merced, en Bogotá
Dentro de los aspectos relevantes de estos contratos se encuentran los siguientes:
Mediante Contrato Nº 17 de 2008 de 10 de marzo de 2008, FONDELIBERTAD, a través de su director de la época, Harlan Andrés Henao Serna, suscribió contrato con el objeto de entregar en arrendamiento, un inmueble situado en la Diagonal 35 Nº 5A-40 de Bogotá. Como supervisor de este contrato se designo al señor William Vargas Ávila.
Este inmueble iba a ser destinado para el funcionamiento de oficinas, almacenamiento de muebles, enseres propios e incautados, papelería y documentación de FONDELIBERTAD almacenada en el área de archivo y correspondencia.
El valor del Contrato fue de $126.1 millones, pactando como canon mensual de arrendamiento la suma de $13 millones de pesos. El día 11 de marzo de 2008 se suscribió el acta de inicio del Contrato Nº 17 entre William Vargas Ávila, líder de gestión del área de bienes de FONDELIBERTAD, y el señor Andrés Rodríguez Arias, quien actuó en nombre y representación de la firma Rodríguez Arias.
De otra parte, mediante Contrato 171 de 2008 del 25 de noviembre de 2008, FONDELIBERTAD suscribió el suministro e instalación del mobiliario con destino a las oficinas de la entidad en la ciudad de Bogotá. Dentro de los argumentos esbozados en los Estudios Previos para la Contratación del Mobiliario Referido, se encuentra que el inmueble está desocupado y sin ningún tipo de mobiliario, además que requiere elementos básicos de decoración para uso y confort del personal que lo ocupará. Según el acta de liquidación del Contrato 171 de 2008, este contrato inicio ejecución el día 28 de noviembre de 2008 y termino el día 6 de enero de 2009.
Esto implica que durante 9 meses y 25 días se canceló canon mensual de arrendamiento a razón de 13 millones de pesos por un inmueble que no prestaba utilidad alguna, lo que genera un pago indebido e innecesario de $127.833.33.00 (127 millones 833 mil 333 pesos).