La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a 6 funcionarios de la Contraloría General de la República para la época en que la doctora Sandra Morelli Rico dirigía esa entidad.
Los hechos ocurrieron desde 2011 hasta 2014, cuando se presentó la presunta contratación irregular realizada entre la Contraloría General de la República y los señores José Manuel Sánchez Méndez, Samuel Bejarano Beltrán y Amanda González (dos conductores y una secretaria del Despacho de la Contralora).
La Contraloría General al parecer contrató a estas personas mediante la prestación de servicios de apoyo a la gestión por sumas mensuales de $7 000 000 aproximadamente, erogación que además de ser elevada y contrariar principios de planeación, trasparencia y economía de la contratación estatal, no tuvo en cuenta entre otros requisitos, el personal de la planta de la entidad, donde se contaba con servidores que podían cumplir esas funciones para las cuales fueron contratados.
Las personas imputadas por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cuyas penas oscilan entre 8 y 22 años de prisión, son:
- Manuel Antonio Díaz Jimeno, secretario privado para el año 2011 y fue quien elaboró los estudios y documentos previos de los contratos.
- Raimundo José Francisco de Paula Vélez Cabrales, quien se desempeñaba como gerente administrativo y financiero para el año 2011, fue quien firmó los contratos.
- Sara Moreno Nova, secretaria privada para el año 2012, elaboró los estudios y documentos previos de los contratos de ese año.
- Carlos Eduardo Umaña Lizarazo, gerente administrativo y financiero para el año 2012, firmó los contratos ese año.
- Daniel Alfonso Moreno Guavita, secretario privado en el año 2013, elaboró los estudios y documentos previos de los contratos.
- Luz María Arbeláez Gálvez, gerente administrativa y financiera para el año 2013, fue quien firmó los contratos ese año. Además en el año 2014 fue la misma persona que elaboró lo estudios previos del contrato, firmó y supervisó los mismos.