La Fiscalía imputó cargos contra Rodrigo Jaramillo, Alessandro Corridori y otros siete integrantes de la cúpula de la firma Interbolsa, por Administración desleal, manipulación de acciones, concierto para delinquir y realización de operaciones no autorizadas
Otros de los miembros que habrían sido responsables de la quiebra son Carlos Neira, Claudia Jaramillo, Eduardo Colmenares, Andrea Colmenares, Javier Villadiego, Jorge Infante y María Jaramillo.
Según la Fiscalía, los responsables de la comisionista se aliaron para manipular las acciones de Fabricato e incrementar su valor.
Desisten en el proceso en calidad de víctimas
El abogado defensor del fondo Premium, firma vinculada al descalabro de Interbolsa, Jaime Granados, desistió de hacerse parte del proceso en condición de víctima lo que da paso a la imputación de cargos por parte de la Fiscalía.
“Lo prudente, en apoyo a las víctimas, era retirarnos de la intención de ser considerados como tal. He querido al máximo actuar para que se sepa la verdad, para que este caso no quede en la impunidad”, afirmó Granados.
“Es una actitud que no tiene presentación, el que Erik Andersen venga a fingir de víctima (…) es uno de los directos y principales responsables de lo que paso en el Fondo Premium (…) No se puede jugar el rol de víctima y victimario al mismo tiempo”
El ente acusador sostuvo que puede existir un doble poder en el marco de la investigación y por este motivo da vía libre vía libre para sean imputados los cargos y se solicite medida de aseguramiento contra 9 de las 16 personas implicadas en el manejo irregular de recursos en la comisionista de bolsa.
No hay riesgo en las inversiones que realiza la ciudad en el mercado de capitales, aclaró el secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, en un debate de control político que realizó ayer el Concejo de Bogotá sobre la ejecución del Plan de Desarrollo y el futuro de las finanzas públicas.
Ante las denuncias relacionadas con un supuesto despilfarro de las inversiones hechas por la Alcaldía en Interbolsa, el funcionario explicó ayer que el Decreto 1525 del 2008 establece que la ciudad solo puede invertir en títulos de Tesorería (TES) clase dos, tasa fija en Certificados de Depósito a Término (CDT) de cuentas de ahorro en establecimientos bancarios.
“Bogotá y las demás entidades solo pueden invertir en TES y CDT en entidades bancarias. Jamás en comisionistas de bolsa como Interbolsa”, declaró el funcionario distrital.
El funcionario indicó que la otra alternativa en que puede invertir Bogotá es en lo que se llama cupo de contraparte que es un término con el que se designa la parte contraria a una operación de compra-venta de instrumentos financieros. “Es la capacidad para ser intermediario de una transacción. En esta operación, el distrito tiene TES o CDT y los puede negociar en el mercado secundario, tiene que usar necesariamente un comisionista de bolsa como intermediario porque estas negociaciones se hacen desde el mercado electrónico de la bolsa de valores, no se hace en otra parte”.
En unos apartes técnicos, Bonilla indicó que para conocer con quiénes se puede invertir, en la Tesorería Distrital se establece un ranking en las dos situaciones.
“Para poder tener contraparte se elabora otro ranking de los comisionistas de bolsa que simultáneamente deben estar autorizados por la Nación, certificados por las superintendencias y calificados internacionalmente”, anotó.
El titular de las finanzas dijo que en las anteriores operaciones fue en donde eventualmente pudo haber entrado Interbolsa con cupo en 2011 de 3.000 millones de pesos, pero que fue cancelado al momento de ser intervenida y retirada la negociación.
“Una cosa es tener cupo y otra haberlo usado. Durante el gobierno de la Bogotá Humana no está Interbolsa. Ese cupo fue antes. No lo usamos. La negociación se hizo en noviembre 10 y 11 de 2011, no en este gobierno. Se compraron dos TES y fue hecha con Interbolsa, pero no en esta administración”, explicó Bonilla.
El secretario de Hacienda reiteró que nunca estuvo en riesgo la inversión del distrito y que jamás autorizó a las 90 entidades para invertir 4.000 millones de pesos en Interbolsa.
“No se perdieron 40.000 millones de pesos como se afirmó y jamás una operación de contraparte es una inversión de recursos públicos”, reiteró.
“Está financiado”
Así mismo, en medio del debate sobre el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos 2014, el secretario de Hacienda, dijo que la asignación en el proyecto “es más ambiciosa y difícil de repetir, todo está financiado, no incluye reservas, ni vigencias futuras, que hay procesos en curso por construcciones y que se estimaron recursos del balance por no ejecución”.
Frente a los aspectos por resaltar para el próximo año, los recursos destinados en este proyecto de acuerdo contemplan los proyectos de infraestructura que serán pagados por el Cupo de endeudamiento por 1,8 billones de pesos, primer giro de los tres: Troncal Boyacá Transmilenio, Cable, estudios de Metro pesado y la ruta de ciclo-vía.
Igualmente afirmó el funcionario distrital que la administración debe realizar en 2014 los pagos por la sentencia Doña Juana, que no pudieron pagarse en 2013 y que ascienden a 117.000 millones de pesos. “Este presupuesto debe garantizar la reestructuración de la Red Hospitalaria Pública, mayor afiliación régimen subsidiado y contributivo, entre otros, dijo.
Ahora el turno es para la Administración distrital con los secretarios de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo; Integración Social, Jorge Enrique Rojas; Desarrollo Económico, Carlos Fidel Simancas; General Susana Muhamad; y Salud, Aldo Cadena; así como con el director del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud, José Miguel Sánchez.