el informe del Departamento de Estado se identificaron además la discriminación contra indígenas y afrodescendientes y la justicia ineficiente como graves problemas del país.
El reporte también señaló que en el país aun se presentan ejecuciones extrajudiciales, hay colaboración de militares con grupos armados ilegales, desaparición forzada y hacinamiento en las cárceles.
Según el informe, los problemas más serios son la impunidad, un sistema judicial ineficiente, corrupción y discriminación social. Además, acusa a la justicia de estar "sujeta a intimidación", limitando la habilidad del estado para juzgar eficientemente a individuos acusados de violaciones a los derechos humanos y llevar a juicio a antiguos jefes de grupos paramilitares. También informa que la disponibilidad de ingresos proveniente del narcotráfico a menudo exacerba la corrupción. Además, señala que la discriminación de la sociedad en contra de los indígenas y los afrocolombianos ha restringido en ocasiones la posibilidad de que estos grupos accedan a sus derechos.