“Impunidad desbocada en Venezuela debe ser sancionada” | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Marzo de 2014

Senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley que prevé sanciones contra autoridades venezolanas involucradas en violaciones de derechos humanos durante las recientes protestas, y 15 millones de dólares en ayudas a grupos civiles.

La legislación "para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela" insta al presidente Barack Obama a ordenar el bloqueo de activos y negar visas a funcionarios venezolanos acusados de violencia contra manifestantes, según el texto.

Además destina 15 millones de dólares del presupuesto de este año para apoyar organizaciones democráticas y de derechos humanos, medios de comunicación y el acceso a internet, así como activistas, periodistas y manifestantes que son perseguidos en Venezuela.

"Dada la impunidad desbocada en Venezuela, no nos quedaremos de brazos cruzados de cara a las violaciones de derechos humanos", dijo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, principal promotor del texto.

Según Menéndez, la legislación "sirve como una fuerte advertencia a los miembros del gobierno, las fuerzas de seguridad venezolanas, y grupos civiles armados implicados en la violencia".

"Estados Unidos no tolera este tipo de conducta y en consecuencia responderá para ayudar a fortalecer la sociedad civil venezolana, mientras se aplican sanciones específicas contra los individuos responsables", añadió.

Desde hace más de un mes Venezuela es escenario de manifestaciones contra la criminalidad y la crisis económica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ha calificado las protestas como un "golpe de Estado en desarrollo" con apoyo de Washington.

La violencia generada en las protestas ha dejado 28 muertos, 365 heridos, 106 detenidos y 41 investigaciones por violación de derechos humanos por parte de los cuerpos policiales.

Esta situación ha levantado reacciones también en el Ejecutivo estadounidense y este jueves el secretario de Estado, John Kerry, pidió a Maduro detener la "campaña de terror" contra los venezolanos.

Estados Unidos está "preparado" para invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA y "activar seriamente (...) sanciones", había dicho Kerry el miércoles.

El proyecto, patrocinado por tres senadores demócratas y dos republicanos, debería ser discutido en dos semanas en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, mientras que una resolución similar ya avanzó de forma separada al pleno de la cámara.

"Es el momento de estar con el pueblo venezolano y aumentar la presión en el régimen de Maduro", dijo el senador republicano Marco Rubio.

La Cámara de Representantes por su parte condenó al gobierno venezolano por la represión contra manifestantes.