Impulso y respaldo al sector ganadero | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Julio de 2012

Mediante unprograma de financiamiento, el Gobierno se la juega al intentar mejorar la competitividad de la ganadería colombiana. El plan demandará inversiones del Gobierno nacional, sólo en incentivos y créditos, por 54 mil 750 millones de pesos.

Indica la cartera agropecuaria que continuará apoyando, a través de las líneas de crédito Finagro, el desarrollo del sector ganadero que a la fecha tiene una cartera de tres billones 500 mil millones de pesos.

El Gobierno ha identificado factores estructurales de la competitividad ganadera que inciden positivamente en la rentabilidad de los productores como el mejoramiento genético, la mejora de pasturas y forrajes y la modernización de la maquinaria.

Se busca aprovechar las ventajas competitivas que tienen los sistemas agro-silvopastoriles, con lo que se enfrentarán las exigencias de los mercados nacionales e internacionales, y mitigar los efectos del cambio climático.

Dentro de los instrumentos financieros aprobados están las líneas de crédito e incentivos para compra de toros puros, inseminación artificial, adquisición de embriones para aumentar los parámetros de rendimiento por unidad animal y mejorar la calidad de la producción ofrecida en las cadenas láctea y cárnica.

Insiste el Gobierno que Colombia debe aprovechar su condición de país de agricultura tropical y apostarle a los modelos de alimentación animal como los desarrollados en Nueva Zelanda, que permiten disminuir costos de producción y permanencia en el tiempo para su utilización, protección del medio ambiente y conservación de suelos y aguas.

En este programa se quiere aprovechar los impactos positivos del Plan País Maíz para lanzar la integración del sector ganadero y maicero que se llamará Ganamaiz.

Asimismo, el Banco Agrario cuenta con una línea para financiar la producción de maíz intercalado en cultivos de café. Para mejora de pasturas, el costo promedio por hectárea será de $1.350.000, con financiación de hasta 80% del costo y reconocimiento de un ICR de hasta 40% para pequeños productores y hasta un máximo de 10 hectáreas por beneficiario, y de hasta 20% para medianos productores y un máximo de 50 hectáreas por beneficiario.

Para Maquinaria y Equipos financiarán hasta 80% de los costos de adquisición requeridos en los procesos productivos. Para infraestructura, hasta 80% de los costos de construcción de obras. En fin, con este programa, el Gobierno tiene como objetivo incentivar a un sector que requiere de apoyo y respaldo.