Tunja se consolidará como ciudad región del conocimiento de Boyacá mediante la firma de un Acuerdo Estratégico de Desarrollo Urbano entre el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía municipal el próximo martes 25 de marzo.
Con una ejecución de 5 años a partir de su firma (2014-2018) y una inversión de más de $162 mil millones de pesos, el gobierno nacional coadyuvará para generar condiciones urbanas óptimas para el desarrollo económico, social y cultural de Tunja, a partir de la interacción y gestión común de los actores económicos, sociales y culturales del nivel local y nacional.
“Este Acuerdo Estratégico de Desarrollo Urbano es un programa piloto de intervención nación-territorio para dotar a Tunja de oportunidades para lograr su desarrollo integral y hacerla aún más competitiva. A través de los sectores de transporte, vivienda, agricultura, educación, comercio y TIC, la nación aportará una cifra histórica de recursos que la transformarán en ciudad región del conocimiento”, destacó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco.
Los recursos públicos se distribuirán en dos ejes estratégicos de Sostenibilidad y competitividad y Desarrollo Humano y del Conocimiento, para lo cual la Nación aporta $ 69 mil millones (43%) y el territorio $ 58 mil millones (36%) y $ 33 mil millones (21%) provenientes de otras fuentes que permitirá ejecutar 11 importantes proyectos de inversión en distintos sectores del desarrollo.
El eje de Sostenibilidad y Competitividad impulsa el desarrollo urbanístico a partir del ordenamiento del territorio y el uso eficiente del suelo, un requisito importante de planeación para lograr su crecimiento económico, el desarrollo de una infraestructura de movilidad eficiente y la prestación de servicios públicos. Para ello, se ejecutarán 6 proyectos que en total suman una inversión de $122.582 millones.
En cuanto al eje de Desarrollo Humano y del Conocimiento se centra en el desarrollo local, a partir de una estrategia de integración asociativa de los centros académicos así como el fortalecimiento de la relación de la población con la tecnología. Se adelantarán procesos de formación para el uso de las tecnologías de información y comunicación, TIC, y su aprovechamiento para la innovación con iniciativas locales. Son 5 proyectos que suman $39.638 millones.
Tunja será el escenario de proyectos tan significativos como el diseño del Sistema Estratégico de Transporte, el Programa de Vivienda de Interés Prioritario que beneficiará a 3600 personas, el Parque Agroalimentario, la creación del Centro de Desarrollo Empresarial, el Centro Museo y la reubicación y construcción de la Normal Superior Santiago de Tunja y la Institución Educativa Rural del Sur, entre otras obras significativas.
La firma del acuerdo se realizará el próximo martes 25 de marzo en un acto público con la presencia del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos; la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco y el Alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa.