Impulso a competitividad de pesca artesanal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Febrero de 2014

Después de escuchar a representantes de la actividad pesquera de Magangué, el Gobierno Nacional acogió la iniciativa para contribuir a resolver el problema de agotamiento de las ciénagas y los recursos pesqueros. En ese sentido, avaló la propuesta de hacer más competitiva la pesca artesanal, a través de capacitación en temas como el de infraestructura para redes de frío.

El ministro de Comercio, Santiago Rojas, así lo confirmó ayer luego de escuchar las intervenciones del alcalde de Magangué, Marcelo Benavidez, representantes del Gobierno regional y del presidente de la Cámara de Comercio de esa población, Henry Borré.

El Ministro se comprometió a evaluar con otros miembros del Gobierno varias de las propuestas, tanto las relacionadas con su Cartera como otras que no son de su área.

Entre esas iniciativas se destacan la construcción de una central de abastos minorista y otra mayorista, la realización de brigadas de formalización, así como la de llegar a esa población con el programa Colombia Prospera.

Sobre lo relacionado con incentivar el comercio interno y resolver cuellos de botella como el de la comercialización, el Ministro reiteró el interés de que a través de Propaís se realicen ruedas de negocio para que los productos de la región puedan llegar a las grandes superficies.

De igual modo, el alto funcionario propuso trabajar en acciones conjuntas que apunten a consolidar un paquete turístico, en particular de naturaleza.

Así mismo, y teniendo en cuenta  que está en proceso de concluir la obra del muelle fluvial, también los líderes de Magangué plantearon al Ministro transmitir el mensaje a otros miembros del Gobierno para que se construya un terminal de transporte.

Durante la reunión hubo consenso en que, dadas las condiciones de ciudad portuaria de Magangué, se puedan habilitar puertos para que se preste esa clase de servicios. Como complemento a este tema, se propuso al Ministro la importancia de que el Gobierno, a través del SENA, facilite la creación de escuelas de capacitación sobre artes fluviales.