Más de mil pequeños productores de café de 22 municipios recibieron modernos equipos y materiales que permitirán mejorar sus procesos de procesamiento, producción y comercialización del café, producto que hace parte de las siete principales cadenas productivas en el departamento.
Los municipios beneficiados recibieron tanquentinas, máquinas despulpadoras, silos de secado, materiales para construcción de patios de secado, laboratorios para catación y equipos de torrefacción por un valor aproximado de 870 millones de pesos.
“Con la inversión en equipos que entregamos el día de hoy a los cafeteros de Cundinamarca, completamos más de 4780 millones de pesos en lo corrido de la administración que presido, en beneficio de más de 5380 cafeteros. Adicionalmente, entre lo que resta de 2014 y 2015 se invertirán más de 3000 millones de pesos en componentes como renovación, fertilización y materiales para construcción de patios de secado, en beneficio de más de 9500 productores y 7600 hectáreas de todos los municipios cafeteros del departamento” destacó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.
Los municipios beneficiarios son Vergara, Supatá, Guaduas, San Francisco, Chaguaní, Bituima, Sasaima, Vianí, Quebradanegra, Albán, Pandi, San Juan de Rioseco, La Vega, Caparrapí, La Mesa, Gachalá, Guayabal de Síquima, Viotá, Villeta, Fusagasugá, Tibirita y La Peña.
El primer mandatario cundinamarqués destacó que son cerca de 38 mil has de café en 70 municipios cundinamarqueses, lo que genera más de 100 mil empleos y se convierte en el tercer cultivo más importante en extensión y en el segundo renglón de la economía con un valor por cosecha superior a los $200 mil millones, ingresos que se distribuyen entre 325 mil familias.
Las autoridades departamentales explicaron que gracias al trabajo conjunto con el Comité de Cafeteros de Cundinamarca, se apoyan los procesos de producción y transformación del café y el inicio del plan de mercadeo en aspectos como diseño del producto, empaque, marca, etiquetado, diseño y código de barras para darle un valor agregado.
En este sentido, El sector cafetero agradeció el constante y decidido apoyo de la Administración Departamental para la renovación de hectáreas dedicadas al cultivo de café y al impulso en general de este sector, del cual derivan su sustento un gran número de familias cundinamarquesas