Impulso al regreso del conflicto de intereses de congresistas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

La reforma constitucional que busca derogar el acto legislativo 01 de 2011, norma que eliminó el conflicto de intereses de los congresistas en los cambios a la Carta, será apoyada por el Gobierno.

Así lo dejó entrever ayer el presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), al afirmar que “en el Congreso nadie volverá a legislar en causa propia, porque se impulsará la derogatoria del acto legislativo que eliminó los impedimentos y además los efectos de la reforma política en cuanto a equilibrio de poderes, que sólo se aplicarán para el próximo Congreso y no para los actuales miembros”.

El mencionado acto legislativo estableció que el “régimen de conflicto de intereses”, que es uno de las causas para perder la investidura, “no tendrá aplicación cuando los congresistas participen en el debate y votación de proyectos de actos legislativos”.

De otra parte, la modernización del Congreso será una de las principales apuestas en la nueva agenda legislativa, según lo afirmaron Barreras y el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quienes además expresaron que existe un ambiente constructivo entre las dos ramas del poder público para avanzar.

“Quiero destacar la gran voluntad del Congreso para propiciar un espacio de modernización institucional y organizacional del Legislativo, y para poner en marcha una reforma de este calado”, afirmó el ministro Carrillo en conferencia de prensa.

El ministro de la política explicó que el fortalecimiento del Legislativo abarcará “la creación -por decirlo de manera muy clara- de institutos de pensamiento alrededor de los Congresos, la creación de asesorías económicas permanentes, el fortalecimiento en la asesoría legislativa y la creación de un sistema de información que funcione. En fin, estamos hablando de cuestiones que están inventadas en los parlamentos modernos”.

Por su parte, Barreras señaló que entre los proyectos contemplados para tramitar estarían: uno que contenga acciones contra la criminalidad urbana, el código de convivencia, la ley estatutaria de salud, la reglamentación del Sistemas General de Regalías, además del apoyo a iniciativas que hacen trámite en el Congreso tales como el régimen departamental, distritos y áreas metropolitanas.

El ministro Carrillo también señaló que en este nuevo paquete de proyectos, que será concertado y definido hoy entre el Ejecutivo y el Legislativo en un Consejo de Ministros con los jefes y voceros de los partidos políticos que conforman la Mesa de Unidad Nacional, primará la calidad de las iniciativas y la relación del Estado con las regiones.

 

Reversa

 

De segundo punto en el orden del día de la sesión de ayer en la Comisión Primera del Senado estaba el proyecto de acto legislativo número 02 de 2012 Senado, “por medio de la cual se modifica el parágrafo del artículo 183 de la Constitución Política de Colombia”, acumulado con el proyecto de acto legislativo número 03 de 2012 Senado, “por el cual se deroga el acto legislativo 01 de 2011 y se adiciona un parágrafo al artículo 375 de la Constitución

Nacional”.

Ambas iniciativas fueron radicadas el 20 de julio. La primera por la bancada del Polo Democrático (Mauricio Ospina, Alba Luz Pinilla, Gloria Inés Ramírez, Wilson Arias, Hernando Hernández, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Germán Navas, Parmenio Cuellar y Camilo Romero). La segunda por el senador Luis Carlos Avellaneda, elegido por el Polo pero afín al movimiento Progresistas, acompañado por su compañero Jorge Eliécer Guevara y los ya citados Romero y Cuellar, así como por Luis Fernando Velasco y Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, Jorge Eliécer Ballesteros, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), y Carlos Alberto Baena, del MIRA.

El grupo de ponentes, coordinado por Carlos Enrique Soto (La U), incluye a Velasco y Avellaneda, junto a Eduardo Enríquez (Partido Conservador), Doris Vega (PIN) y Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde).

 

Diálogo con resultados

 

Durante una reunión con la bancada del Partido Conservador, el ministro Carrillo anunció ayer su compromiso de fortalecer los canales de comunicación entre el Ejecutivo y la colectividad, de manera que se puedan alcanzar resultados concretos.

“No creo en el diálogo por el diálogo”, afirmó el ministro de la política en la reunión, tras indicar que ese diálogo permanente se realizará a través de dos mecanismos: “uno con el presidente del Partido y los voceros de Senado y Cámara, a través del viceministro Aníbal Fernández de Soto; y una instancia paralela donde estén los otros ministros conservadores y donde se pueda contribuir a que, en términos pragmáticos, las cosas funcionen en una sola dirección”.

A su vez, el presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, consideró que la reunión fue franca y en ella se detallaron los principales puntos de la agenda legislativa tanto de origen gubernamental como los que propondrá su partido.