Los principales avances están en vivienda rural y urbana e infraestructura educativa. El PIPE 2.0 tendrá un monto de 16,8 billones de pesos, para crear más de 300 mil empleos.
A un mes de su lanzamiento, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0 (PIPE) entrega: 1.220 soluciones de vivienda, 1.126 predios listos para construir colegios, $191.000 millones para mipymes y está en marcha la Ley Anticontrabando, entre otros avances.
El segundo capítulo del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), la estrategia del Gobierno para dinamizar la economía y atenuar el impacto de la desaceleración global, ya comenzó a mostrar resultados.
Un millar de casas rurales entregadas en 133 municipios; bancos habilitados para evaluar si las personas son aptas para recibir subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’; 1.126 predios listos para la construcción de colegios; 191 mil millones de pesos desembolsados para eficiencia energética, desarrollo sostenible y modernización de micro, pequeñas y medianas empresas; y una Ley Anticontrabando ‘con dientes’ para prevenir este delito y proteger a la industria legal son los principales avances del plan lanzado por el presiente Santos este 28 de mayo.
El PIPE 2.0 hereda las principales características del lanzado en 2013. No es un plan de crisis, sino una iniciativa del Gobierno encaminada a generar inversión en sectores transversales, como infraestructura en educación, obras públicas, vivienda urbana y rural, industria, turismo y minería. El Plan tendrá un monto de 16,8 billones de pesos, con los que se espera crear más de 300.000 empleos.
Los próximos meses no serán menos productivos. Entre otros proyectos, para julio se tiene prevista la entrega de 38 obras terminadas del plan de infraestructura para la educación y el lanzamiento de convocatorias de iNNpulsa Mipymes por 35 mil millones de pesos para empresas que quieran prepararse para salir a los mercados externos, incrementar su productividad, desarrollar cadenas productivas, invertir en tecnología o fortalecerse para ser más competitivas. En agosto serán adjudicadas 67 obras de infraestructura educativa en el ‘Plan Pazcífico’ y será expedido un decreto que mantiene el beneficio arancelario del 0 por ciento para bienes no producidos en el país.
La optimización de recursos y la generación de oportunidades que conlleva el PIPE 2.0 crearán las condiciones para que la colombiana siga siendo una de las economías más exitosas de América Latina y mantenga su credibilidad, continuidad y consistencia.