Impulsan tratado de información tributaria | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Mayo de 2013

Mediante un mensaje de urgencia, el Gobierno, en cabeza de la cartera de Hacienda, radicó en el Congreso de la República un tratado internacional de información tributaria con Estados Unidos. 

Se trata de alcanzar un intercambio de información más efectivo para ayudar a controlar la evasión tributaria y mejorar la operación de la DIAN.El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que éste es un elemento para ejercer una buena administración en materia de impuestos. 
El tratado de información fue radicado en las comisiones segundas de la Cámara de Representantes y el Senado.

Según el Ejecutivo, el Acuerdo que se presenta para la aprobación del Legislativo, representa una importante herramienta para la lucha contra la evasión y elusión en materia tributaria entre los dos países.

El Ministro Cárdenas, dijo que de ser aprobado el proyecto se marca un hito en la cooperación internacional con nuestro principal aliado comercial.

La iniciativa, además, permitirá el efectivo intercambio de información tributaria en materia de impuesto sobre la renta, IVA, GMF, y CREE por parte de Colombia, así como obtener información relevante sobre todos los  impuestos federales por parte de los Estados Unidos.

La aprobación de este importante Acuerdo establece el marco necesario para que el Gobierno Nacional pueda suscribir acuerdos simplificados o de ejecución con el Gobierno de los Estados Unidos de América, con el fin de que las autoridades tributarias de ambos países puedan realizar intercambio automático de información bancaria y financiera

De este modo se posibilita el cumplimiento de las normas propias de la Ley “El Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act) norteamericana (Por sus siglas en Inglés) por parte de las entidades del sector financiero colombiano, evitando de esa manera la calificación como incumplidas de dicho régimen y la aplicación de retenciones en la fuente de carácter sancionatorio en todos los giros que provengan de los Estados Unidos.

Debido a la importancia estratégica del asunto y a la premura del tiempo, el Proyecto de Ley se presentó con mensaje de urgencia para que el mismo sea discutido en trámite de sesiones conjuntas por parte de las comisiones segundas constitucionales competentes de Senado y Cámara de Representantes.

Para el Gobierno, la aprobación de este proyecto de ley es fundamental dentro de la política internacional establecida por el país en asuntos tributarios, la cual tiene como uno de sus objetivos incrementar la cooperación y el intercambio de información tributaria, y cerrar la brecha de la evasión y elusión tributaria.

Estos tratados servirán para fortalecer los ingresos tributarios, ya que actualmente se considera que se están perdiendo enormes recursos por la falta de declaración de los ciudadanos.