Lograr que las regalías mineras en municipios y departamentos sean destinadas a proyectos efectivos que beneficien a la comunidad, es el objetivo de la alianza del sector privado y varias entidades de cooperación internacional.
Este es el objetivo del Foro internacional sobre buenas prácticas en los procesos de fortalecimiento institucional de las entidades receptoras de regalías, que fue organizado por la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional y la Fundación Ford.
Entre las entidades internacionales participantes estuvieron la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Programa de Administración de Regalías de USAID; y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
En el evento se concluyó que la clave es el fortalecimiento institucional de las autoridades locales para que éstas hagan una inversión eficiente y transparente de las regalías que las empresas mineras aportan al país.
Para que este apoyo internacional funcione, se requiere primero que todo contar con la voluntad de las autoridades locales, la conexión entre los planes de desarrollo territorial, los planes y los procesos de contratación y el control social de las comunidades involucradas.
Esta es la receta para ayudar a las instituciones territoriales (departamentos y municipios) a invertir con impacto social estos recursos que aportan las empresas por regalías y que en 2011 alcanzaron los 9,7 billones de pesos.
El Oficial de Operaciones de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, Duval Zambrano, detectó inseguridad institucional, problemas de orden público, ineficiencia, corrupción, planes de desarrollo sin metas específicas, procesos de contratación ineficientes y poco transparentes, falta de presencia de la sociedad civil y de control social. Dicha entidad inició con Ecopetrol y Planeación Nacional un programa piloto en 5 municipios: Acacías, Aipe, Purificación, Maní y Yopal, y luego lo amplió a otros 10 municipios.
Actualmente se trabaja en 19 municipios en las tres fases del proyecto, se asesoran inversiones por 100 mil millones de pesos que benefician a más de 1 millón de personas en los 19 municipios.
En el foro se presentaron diferentes casos de éxito nacional e internacional donde se inició un proceso de modernización institucional y se logró cambiar la cultura administrativa y la forma de invertir los recursos.
Por ejemplo, con respecto a la experiencia de municipio de Fonseca, en La Guajira, Lina Margarita Bravo, de la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional, explicó que el objetivo de la intervención de la Fundación fue contribuir con una institucionalidad territorial efectiva, fomentar el liderazgo del Alcalde, seleccionar un equipo idóneo, trabajar con enfoque de procesos y mejoramiento continuo, orientado al ciudadano, tener planificación articulada y programas de ejecución financiera y seguimiento.
Fonseca tiene 8 provincias, representa el 4% de la población del departamento, la mayor parte está ubicada en la cabecera municipal con 20 mil habitantes y en la rural 11 mil. El 17% de la población es indígena y 3% afrocolombiana. El índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) está por debajo del promedio del departamento que es del 65,23% y en Fonseca el 43,37%.
La administración municipal mostró interés en involucrarse en un proceso de modernización. Estaba saliendo de la Ley 550 y de un proceso de restructuración de pasivos. Por primera vez en Fonseca hubo empalme entre las dos administraciones, la saliente y la entrante. Hoy el Plan de Desarrollo Territorial refleja la realidad del municipio.