Las segundas oportunidades a la población carcelaria viene impulsando el Ministerio de Justicia en varias cárceles del país. Por ese motivo el Ministerio de Justicia y del Derecho, el de Comercio, la ANDI y un grupo de empresarios llegaron hasta la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad y al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Acacías (Meta).
El propósito: conocer de primera mano las actividades que realizan los internos en ese penal y promover la generación y el fortalecimiento de proyectos productivos como forma de trabajo y de redención de pena.
Junto a los directivos del establecimiento carcelario, los empresarios y las comitivas de los ministerios y de la ANDI recorrieron parte de las 4.474 hectáreas que tiene la Colonia, en la que los internos trabajan en actividades agrícolas, de ganadería, porcicultura y piscicultura. Gracias a su labor se abastecen de 72.000 botellas de leche al año y 225.000 huevos, así como de panela, cacao, plátano, yuca y cítricos. Otros de los proyectos en los que laboran son la panadería –gracias a la cual podrán empezar a comercializar sus productos en el mercado local de Acacías- y un taller de sastrería, en el que ya se trazaron como meta la confección de 14.000 uniformes este año.
Luego del recorrido en la Colonia, las comitivas visitaron el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Acacías, donde un grupo de 43 internos participan en nueve actividades productivas: Derivados lácteos, panadería, asadero de pollos, ebanistería, confecciones, ornamentación y metalistería, Plan ambiental, expendio y tejidos.
Carlos Alberto Ojeda, uno de los internos que trabaja en el área de confecciones, aseguró que ésta es una oportunidad que, “nos ayuda a salir de los caminos del pasado”.
Por su parte, Hernán Ceballos, consultor de la Fundación Challenger, aplaudió este programa y señaló que dicha organización puede respaldarlo aportando su experiencia en cuanto a formación empresarial. Al tiempo calificó como interesante que se busque la vinculación de la empresa privada a los trabajos en las cárceles.