Una ambiciosa reforma tributaria que busca recaudar unos 8.200 millones de dólares, equivalentes al 3 por ciento del PIB y destinada a financiar una posterior reforma educacional, será enviada al Congreso por el gobierno de Michelle Bachelet el próximo 31 de marzo.
"La primera reforma estructural que se va a presentar al Parlamento es la reforma tributaria, el 31 de marzo", dijo el vocero oficial, Álvaro Elizalde, a periodistas al final de la primera reunión del Comité Político del nuevo gobierno.
"Es una reforma imprescindible para financiar los gastos del Estado", agregó el portavoz.
La iniciativa busca recaudar unos 8.200 millones de dólares para financiar una posterior reforma educacional prometida por el gobierno de Bachelet, que el martes asumió un nuevo período de cuatro años.
Bachelet ha dicho que, entre otras modificaciones, la reforma incluye un aumento gradual de los impuestos a las empresas, del 20 al 25 por ciento.
"El proyecto de reforma tributaria es clave en el gobierno de la presidenta Bachelet (...) Está concebido para aumentar la recaudación fiscal para compromisos clave con la ciudadanía y hace realidad el principio de equidad tributaria", explicó Elizalde.
La reforma educacional planteada por Bachelet, en tanto, proyecta la gratuidad a nivel universitario en un plazo de seis años y el fin al lucro con recursos públicos en colegios privados que reciben subvención del Estado.
Bachelet fue investida el martes pasado para un nuevo período presidencial que finaliza en marzo de 2018. Antes de asumir, la mandataria comprometió la ejecución de 50 medidas que buscan derribar la alta desigualdad social que ostenta Chile en sus primeros 100 días de mandato, entre ellas la reforma tributaria y la educacional./AFP