La creación de una Red de Empresas Libres de Trabajo Infantil es una de las propuestas del Ministerio de Trabajo, en asocio con la comunidad internacional, otras entidades del Estado y el sector privado.
La cartera ministerial explicó que el objetivo es que las empresas que formen parte de Red Empresaria para una Colombia Libre de Trabajo Infantil para la Protección de la Infancia y la Adolescencia asuman el pleno compromiso de trabajar en ese propósito y no vinculen a menores de edad en sus tareas.
Según Andrea Niño, subdirectora de Protección Laboral del Ministerio de Trabajo, Asocaña, el gremio que agrupa al sector azucarero colombiano, manifestó su voluntad de ser socio estratégico de esta Red.
Esto, teniendo en cuenta que viene trabajando el tema con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF en procura de desestimular este flagelo en los menores en las zonas de influencia de los ingenios.
Explicó que, por ejemplo, dicha agremiación se comprometió a gestionar cupos adicionales en las cajas de compensación familiar para que estos niños desarrollen actividades complementarias.
En una primera aproximación el Ministerio de Trabajo comenzó a recoger insumos que permitan avanzar en la iniciativa que recoge experiencias en ese sentido de Argentina, Brasil y Ecuador.