Con un plan de acción que pretende fortalecer la competitividad de las mipymes, diseñar e implementar el plan de promoción de la inversión extranjera, el Gobierno Nacional apoyará la implementación del plan de desarrollo turístico del Cauca.
Daniel Arango Ángel, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio hizo un llamado a todos los actores del departamento para construir condiciones de desarrollo y paz.
“El Conpes es una gran oportunidad para sentar las bases del futuro de la región, lo que se traduce en progreso, prosperidad y calidad de vida para sus habitantes, en un ambiente de convivencia pacífica y capital social”, dijo.
Y es que la estrategia contenida en el Conpes se orienta a potenciar el comercio, la industria, el turismo y el patrimonio cultural e histórico del departamento que cuenta con 1.354.733 habitantes en sus 42 municipios.
El departamento del Cauca, cuya participación del PIB nacional en 2013 fue del 1.41%, afronta grandes retos con la aprobación en enero de este año del Conpes regional 3799, cuya financiación por parte del sector Comercio, Industria y Turismo es de 2.250,3 millones de pesos para 24 acciones.
La cartera ministerial informó que la riqueza histórica y cultural que representa el departamento para el país, así como el capital humano y de recursos, serán potencializados mediante las estrategias contenidas en el Conpes que fomentarán el desarrollo integral local, el turismo religioso y de naturaleza y la promoción de la inversión extranjera.
De esta forma, el Sector liderado por el Ministerio ratifica el compromiso de toda su oferta de servicios encaminada a que sus empresarios compitan, generen empleo y conquisten mercados internacionales.
Para facilitar el acceso de los caucanos a estas herramientas, el sector pondrá en marcha los centros integrados de servicios -Micitios, cuyo propósito será el de brindar asesoría y acompañamiento a los empresarios por medio de información sobre procesos de importación y exportación, patentes y diseños industriales y líneas de crédito para el sector productivo, entre otros.