Una planta piloto para la extracción de oro sin el uso de mercurio, fue presentado por la Universidad Pontificia Bolivariana y la Gobernación de Antioquia.
Este proyecto, financiado por el Sistema General de Regalías, busca resolver la problemática social y ambiental en el proceso de extracción de oro, donde normalmente los pequeños mineros emplean el mercurio. Este metal pesado, de aspecto plateado, es empleado todavía por los mineros para extraer oro mediante la amalgamación, procedimiento bajo el cual el metal, en ese caso el oro, se adhiere al mercurio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos, además puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos. Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos que generan problemas de salud pública.
A partir de esta problemática, presentada principalmente en las minas del departamento de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana ha venido estudiando las posibilidades de optimizar el proceso de extracción de oro, reduciendo el uso de mercurio e incluso erradicándolo como elemento de trabajo.
Esta investigación cobra mucha más relevancia teniendo en cuenta que según la ley 1658 del 15 de julio de 2013, el uso del mercurio se deberá erradicar en todo el territorio nacional en la minería. Esta ley empezará a regir a partir de 2018, por lo que se hace necesario que los pequeños mineros adopten nuevos procesos en la extracción de minerales, en este caso, del oro.
Es así como la Gobernación busca soluciones para la comunidad minera antes de que empiece a regir la ley y ofrecerles así a los mineros un proceso de transición y cambio con propuestas que surgen desde la investigación, en este caso con el sello de la UPB.
La planta piloto, ubicada en la Universidad Pontificia Bolivariana, trabaja con un proceso biológico aplicado a la minería para la extracción de oro, evitando así el uso de mercurio.
Parte de los equipos de la planta son los que normalmente se emplean en los entables mineros: trituradora, molinos de bolas (cocos segovianos, como lo conocen los mineros), entre otros.
Este proyecto de investigación, del cual hace parte la Planta Piloto de Bio-minería, se ha estructurado en áreas como ambiental, técnico, social y de gestión tecnológica. Precisamente desde lo técnico, si bien este proyecto resolverá la problemática de extracción de oro sin el empleo de mercurio, tanto la Gobernación como la Universidad Pontificia Bolivariana propenden porque esta planta esté al alcance de los pequeños mineros y que la apropiación de este proceso y tecnología sea responsable y estratégico sin tener que cambiar la mentalidad y tradición de los pequeños mineros.
El proyecto de investigación culminará en 2016, y hace parte de las estrategias de proyección social de la Universidad Pontificia Bolivariana que, en este caso con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y del Sistema General de Regalías (SGR), emprendieron la tarea de ofrecer alternativas sociales y ambientalmente amigables para Antioquia y Colombia.