Impulsan inversión agraria en Caquetá | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Septiembre de 2013

Mientras el país atraviesa por una aguda crisis en el sector agrario, que ha motivado las más duras protestas incluso en Caquetá, el gobernador de este departamento, Víctor Isidro Ramírez Loaiza, aumento el presupuesto para el campo.

Según expresa el mandatario seccional, cerca del 80% de los recursos de regalías se están invirtiendo en las zonas rurales, porque los campesinos son prioridad en su gobierno. Ramírez sostiene que “esa es la estrategia que como Gobernación hemos hecho durante estos 18 meses de gobierno”.

Indica el gobernador que su propósito es fortalecer el sector agropecuario teniendo en cuenta que es el de mayores necesidades básicas insatisfechas. Por ello, su administración no se ha quedado a la espera de recursos, sino que golpea puertas al más alto nivel en busca de ellos.

Prueba de ellos que es lograron recursos en regalías de 75.000 millones de pesos en 2012 y en lo que va corrido de 2013, más lo que viene en 2014, se calcula que la suma llegará a $165.000 millones, parte de ellos en ejecución apoyando a los paneleros, entre los primeros beneficiados.

Las cifras en este renglón suman 7.000 millones de pesos, favoreciendo a unas 700 familias en infraestructura, lo cual mejora sustancialmente la productividad. Así se está promoviendo la arawana, en la actividad piscícola, respaldando a los campesinos mediante convenios.

En la actualidad, cerca de 5.000 millones de pesos se destinaron en la producción para exportar alevinos de arawana y pirarucú, y en el que se favorecen 70 fincas.

Tanto o más importantes son los 32 mil millones de pesos gestionados por ciencia y tecnología, para el sector ganadero, más el aprovechamiento de la cadena de red de  leche por medio de tanques de enfriamiento, con una inversión cercana a los $4.500 millones para el pequeño productor. Adicionalmente se está fortaleciendo al sector cauchero con una inversión de 14 mil millones de pesos.